Llegando al Valle de la Muerte
El Death Valley o Valle de la Muerte, es una región desértica y árida donde la temperatura en verano llega a ser una de las más calurosas del planeta, superando los 52ºC a la sombra. Aquí rara vez la temperatura desciende de los 20ºC y son frecuentes las tormentas de arena y torbellinos de polvo. Hoy en día forma parte de la red de Parques Nacionales.
El Valle de la Muerte recibió su nombre en 1849, cuando un convoy de carruajes lleno de inmigrantes que viajaban a California, por la fiebre del oro, se perdió en este valle durante varias semanas. Tuvieron que quemar sus carruajes y comerse sus propios bueyes para sobrevivir. Cuando finalmente encontraron el camino, una de las mujeres proclamó: “Goodbye, Death Valley “ (“Adiós, Valle de la Muerte”), y el nombre quedó hasta hoy.
Gran parte del valle está por debajo del nivel del mar, y en uno de sus puntos, conocido como Badwater, se sitúa el punto más bajo sobre el nivel del mar del continente americano, a -86 m.s.n.m. El calor en esta zona se debe a esto y a que la cordillera Panamint al oeste, impide que pasen los húmedos vientos del Pacífico.
Varios cauces se internan en el Parque Nacional, entre ellos el río Amargosa y el riachuelo Furnace , pero sólo llevan agua después de fuertes lluvias, que son muy poco frecuentes. El suelo es rico en minerales diversos, como el bórax.
Y tras esta introducción, toca que os contemos nuestras peripecias de la jornada. Salimos por la mañana temprano de Mammoth Lakes dirección el Valle de la Muerte. Hoy sería uno de esos días de empaparse de carretera, puesto que el trayecto desde Mammoth Lakes hasta el Valle de la Muerte es de unos 358 kilómetros, lo que nos llevó casi unas 5 horas en completar.
Hicimos una parada a casi mitad de camino en Lone Pine, típico pueblo del oeste americano, para comer algo. Merece la pena también pararse a visitar Bishop.
Casi a las 5 de la tarde ya estábamos haciéndonos las primeras fotos dentro del Parque Nacional, en el punto denominado “Mirador del Padre Crowley“.
Tras 50 minutos de infinitas carreteras rectas, justo a las 6 de la tarde llegamos al primero de los puntos que teníamos en mente visitar hoy, el Mosaic Canyon, o también conocido como el cañón de marmol.
De aquí nos dirigimos una hora después a las Stovepipe Sand Dunes, las típicas dunas del desierto, para descansar y ver el anochecer.
No teníamos sitio reservado en ningún hotel, ya que habíamos ido un poco a la aventura. Preguntamos por alguna habitación en el poblado Stovepipe Wells, pero estaba todo ocupado, así que decidimos sobre la marcha montar la tienda de campaña en un campamento cerca de Furnace Creek, en el campamento de Texas Spring Campground. Al final nos tocó montarla de noche…, pero con paciencia quedó perfecta.
Hay un montón de sitios interesantes dentro del Parque Naciona que poder visitarl. A continuación os propondremos algunos de ellos, todos perfectamente accesibles.
¿Qué ver en el Valle de la Muerte?
El Valle de la Muerte es un lugar único geológicamente hablando. Además por él se han sucedido miles de historias de los pioneros que lo cruzaban para ir a California en la época de la fiebre del oro.
- Mosaic Canyon
- Stovepipe Wells (Sand Dunes)
- Saltz Creek
- Furnace Creek
- Golden Canyon
- Artist Palette
- Devil’s Golf Course
- Natural Bridge
- Badwater Basin
- Dante’s View
- Zabriskie Point
Mosaic Canyon
El Mosaic Canyon es también conocido como el Cañón de Mármol.
El sendero transcurre por entre suaves y pulidas paredes de mármol que se van estrechando y ensanchando a través de sinuosas y zigzagueantes curvas.
Para llegar hasta él, hay que andar unos 400 metros por un camino de tierra que poco a poco nos adentrará dentro del cañón.
El cañón sigue fallas que se formaron cuando la corteza rocosa de la región del Valle de la Muerte comenzó a estirarse hace sólo unos pocos millones de años. El agua corriente se escurrió en la roca defectuosa, tallando poco a poco el cañón mosaico.
El lugar se encuentra muy cerca Stovepipe Wells Village. Tras pasar esta población encontraréis el desvío hacia el Mosaic Canyon a la izquierda.
Stovepipe Wells (Sand Dunes)
Las dunas de arena de Stovepipe son las dunas más representativas del desierto de Death Valley. Y si vais a ir al desierto no os podéis perder sus dunas.
Es una gran extensión de arena muy fina que tiene avisos de precaución por el calor. Como anécdota os podemos contar que parte de la pelicula de Stars Wars Episodio IV fue rodado aquí.
Se encuentran muy cerca de Stovepipe Wells Village, en la misma carretera 190. Allí se puede dejar el coche en un pequeño parking y andando tan solo 20 metros ya estaréis caminando sobre las dunas.
Muy recomendable su visita a la puesta de sol o al amanecer.
Saltz Creek
Cerca de Stovepipe Wells Village, y al norte del Visitor Center, pasada la Beatty Junction, se encuentra la salida dirección Saltz Creek, un riachuelo en medio del desierto.
Allí se puede pasear por una plataforma de madera y, con suerte, ver los famosos pupfish, peces que sobreviven cuando no hay agua. Se suelen ver sobre todo entre Febrero y Marzo, durante la época más “fría”. Nosotros no los vimos, pero si vimos lagartos y otros bichejos del desierto.
Furnace Creek
Furnace Creek, es el lugar más poblado del desierto y que constituye, gracias a sus manantiales, un auténtico oasis. En este punto hay numerosos restaurantes y moteles, así como un campo de golf, que situado a 65 m bajo el nivel del mar, es el campo de golf más bajo del mundo.
Aquí también está el Visitor Center, donde os dirán qué ver y os darán mapas de la zona.
En el rancho, al lado del Visitor Center, hay un camping y varios restaurantes. También, justo antes de la entrada, se puede ver un desvío a una zona de auto-caravanas (o eso parecían de lejos) que es, según indica el cartel de la puerta, la reserva de la tribu de los “Timbisha Shoshone”. El valley está en lo que fueron sus tierras.
Muy cerca de allí se encuentra “Harmony Borax Works“, un lugar que merece la pena ver si estamos cerca del Visitor Center. Es un sendero corto al aire libre alrededor de artefactos y carteles informativos sobre hechos interesantes acerca del descubrimiento del bórax y la minería en el valle.
Golden Canyon
Muy cerca de Furnace Creek bajando por la carretera hacia Badwater nos encontraremos con el “Golden Canyon”.
Es un estrecho cañón de color dorado. La caminata en sí es corta, pero si se desea se puede prolongar hasta Zabriskie Point. El paisaje es increíble pero el calor puede ser difícil de llevar, así que recomendamos verlo temprano.
Y un poco de historia…, hasta 1976 la entrada hasta el cañón se podía hacer en coche, pero una inundación acabó con este camino pavimentado y desde entonces solo se puede entrar a pie. Podéis considerarlo una bendición.
Artist Palette y Artist drive
La “paleta del artista” es una montaña que consta de muchos colores y es sin duda uno de los puntos más fotografiados del Valle. Los colores que han adquirido las rocas, tonos verdes, amarillos y rojos provienen de la oxidación de la mica, hierro y manganeso.
Para llegar hasta ella tenemos que recorrer 9 millas por una sinuosa carretera circular de un único sentido , recorrido denominado “Artist drive“.
El recorrido en sí, no está mal y se pueden ir haciendo paradas para tomar fotos.
Devil’s Golf Course
Muy cerca del “Golden Canyon” y del “Artist Palette”, recorriendo una carretera sin asfaltar aunque en buen estado, se llega a este paraje que no podría tener mejor nombre.
En esta zona el suelo está plagado de rocas llenas de sal, en la que se han formado una serie de hoyos sobre una superficie irregular, lo que le ha conferido el nombre de “Campo de Golf del Diablo“, pues el diablo es el único que podría jugar al golf aquí.
Natural Bridge
Antes de llegar a Badwater, se encuentra otro cañón en el que podremos ver una serie de arcos naturales en la roca.
Hay que andar casi 1 kilómetro para llegar a ver este puente natural en la roca. No es muy espectacular y la caminata puede ser muy dura dependiendo del calor que haga. Avisados estáis.
Badwater Basin
Sin duda este sitio es impresionante. El área presenta un suelo de color blanco provocado por los cristales de sal. Se formó al secarse el Lago Recent hace unos 2000-3000 años.
La zona también es popular por poseer el record mundial de temperatura con 58 grados, siendo el punto donde más calor hace de media en todo el planeta.
En esta zona se encuentra también el punto más bajo del hemisferio occidental, a unos 86 m bajo el nivel del mar.
Muy cerca de la plataforma de madera principal y de un pequeño charco de agua con pequeños bichos, pero ya dentro del lago evaporado, se pueden observar un par de hoyos en el suelo hechos por la gente, donde puedes meter la mano y tocar el agua que todavía queda allí.
Dante’s View
El camino hasta Dante’s Vies, de unos 21 Km, es muy interesante por las espectaculares vistas del valle.
Y no es para menos puesto que el mirador ofrece una panorámica especial de la zona central del parque gracias a que se encuentra situado a 1.700 m.s.n.m. A lo lejos puede verse Telescope Peak, que con sus 3367 m.s.n.m. es el punto más alto de todo el valle.
Zabriskie point
Es un mirador con unas vistas preciosas, sobre todo al atardecer y al amanecer, de formaciones geológicas multicolor. Fue una de las zonas en las que se realizaron explotaciones de bórax.
Se debe aparcar el coche y subir andando una empinada cuesta, pero tiene unas vista impresionantes.
¿Donde dormir en el Valle de la Muerte?
- Dentro del Parque Nacional
- En Furnace Creek. Es económico (18$)
- Cerca del Parque Nacional
- En Bishop (Es el pueblo más grande de la zona).
Hay más de 30 moteles para poder dormir y comer. (El Elms Motel costaba unos 30$ la noche) - Lone Pine (Aquí hay gasolinera). El pueblo no es tan grande como Bishop pero cuenta con unos 10 moteles.
- En Bishop (Es el pueblo más grande de la zona).
Gasolineras
No hay muchas, así que tendréis que estar pendientes del combustible que tenéis en el coche.
- Lone Pine
- Panamint Springs
- Beatty
- Furnace Creek
- Amargosa
Las podéis ver en el mapa del comienzo con el símbolo de una estación de fuel, color verde.
Consejos
- Temperatura muy alta y parajes bastante solitarios por lo que conviene llevar agua abundante. En los hoteles y gasolineras venden hielo. El agua es importante también para emergencias. Se suelen ver coches parados en el lateral de la carretera por calentones y hay que echar agua al radiador.
- Imprescindible llevar una gorra y crema solar. Evitar Comilonas. En Furnace Creek (junto al Visitor Center) se puede comprar agua y comer.
- Llenar el deposito de gasolina. Hay tramos de 100 kilómetros sin gasolineras. La gasolina dentro de Death Valley es más cara.
- Al llegar al parque, aunque no hay personal del parque, se debe pagar (si es que no se cuenta con la tarjeta de los parques nacionales), a mano en una máquina, una entrada de $20 por coche. Se podría entrar sin pagar nada. Pero te multarían si te para un guardia.
- No hay cobertura del móvil. Pero en el Visitor Center explican que los Rangers hacen recorridos de vez en cuando por todas las carreteras del parque para vigilar que no se quede nadie por ahí tirado demasiado tiempo.
- Las carreteras están bien asfaltadas, y aunque para llegar algunos lugares hay que pasar por caminos de tierra, no es necesario contar con un 4×4.
- La velocidad está limitada y son muy estrictos en su cumplimiento. Hay muchos controles.
Otros datos interesantes
- Bodie es un pueblo fantasma (10$)
- Carretera que recorre Death Valley es la 190.
- Al lado de LEE Vining altamente recomendable ver à MONO LAKE!!!
- YOSEMITEàBISHOPà DORMIR EN LONE PIPE Y PASAR DÍA EN DEATH VALLEY Y DORMIR EN LAS VEGAS?
- Un pueblo cercano a las vegas y que nos puede interesar à BEATTY
- Interesante comprar una nevera plegable y que se pueda enchufar al coche.
- En Stovepipe hay un hotel, una tienda de comida y bebida .
Recent Comments