El Mist Trail en Yosemite
Son muchas las rutas de senderismo que nos ofrece el Parque Nacional de Yosemite, tantas que necesitaríamos un mes entero para recorrerlas todas.
Una de las rutas de un día más populares, es sin duda el Mist Trail. El recorrido de esta ruta, que nos llevará hasta las cascadas de Vernal y Nevada Fall, es de los más espectaculares y bonitos del parque. La pena es que en los fines de semana se suele encontrar un poco masificada.
Yosemite cuenta con algunas de las cascadas más altas del mundo como son Yosemite Falls, Sentinel Fall y Ribbon Fall, pero suelen encontrarse secas hasta el deshielo de primavera. Las cascadas de la ruta Mist Trail, siempre tienen caudal en mayor o menor medida todo el año debido a que su caudal pertenece al río Merced. Nosotros viajamos a finales de septiembre y como veréis en las fotos el caudal no era escaso.
Habíamos pasado la noche en el campamento Curry Village (hoy llamado Half Dome Village), un lugar estratégico, ubicado a la sombra del Glacier Point y el Half Dome. Tras desayunar, nos dirigimos a la parada del servicio gratuito de autobuses (shuttle) del parque, muy cerca del parking.
Allí nos dimos cuenta que somos los invitados en este paraje, y que estamos dentro del hábitat de muchos animales. Un ciervo se presentó en el parking en busca de comida.
La ruta Mist Trail comienza muy cerca de la parada 16 de autobuses, en un lugar llamado “Happy Isles“.
Para la ruta cogimos nuestras mochilas, crema de sol, agua, y bastones, dejando el resto de nuestras cosas en la tienda. No es extraño que los osos se acerquen a los campamentos, atraídos por los olores de la comida y otros elementos (como la pasta de dientes), así que nos avisaron de que cualquier pertenencia que les pudiera atraer, debería ser almacenada en los armarios metálicos anti-osos.
Desde el lugar donde nos dejó el autobús, hasta donde comienza la ruta, tuvimos que andar un pequeño tramo de carretera, la cual cruza el río Merced. Desde ese punto se pueden ver las “Happy Isles” que dan nombre a la zona.
Bastones en mano, nos pusimos en marcha adentrándonos por parte del denominado sendero John Muir Trail, siempre a orillas del río Merced y en continuo ascenso. La ruta no tiene pérdida ya que está perfectamente señalizada.
Desde aquí y para que os hagáis una idea faltan:
- 1.3 Kilómetros hasta el puente sobre el río Merced
- 2.4 Kilómetros hasta la cima de la cascada Vernal
- 5.5 Kilómetros hasta la cima de la cascada Nevada
Después de unos 2 kilómetros llegamos hasta un puente que cruza el río Merced, lugar desde el cual ya se tienen las primeras vistas de la famosa Vernal Falls. Nos hicimos las fotos de rigor y sin descanso proseguimos nuestro ascenso hasta la cascada Vernal, pero este sitio es ideal para realizar una parada puesto que aquí hay servicios y fuentes de agua potable donde rellenar las botellas de agua.
Tras el puente se llega a un cruce donde deberéis elegir entre seguir el sendero John Muir Trail, o empezar el Mist Trail. Nosotros decidimos continuar hasta la cascada Vernal, comenzando el sendero marcado como Mist Trail ya que en Curry Village nos recomendaron este trayecto, pero podéis elegir hacer la ruta en cualquier sentido.
Continuamos ascendiendo hasta toparnos con la primera cascada de la ruta, las Vernal Falls.
El ascenso hasta la cima de la cascada se realiza a través de unas escaleras, que normalmente están muy resbaladizas debido a la neblina de agua que desprende la cascada, así que tenéis que tener cuidado al ascender.
Un último esfuerzo y llegamos por fin a la cima. Desde aquí se ven unas espectaculares vistas del río Merced. Además existe una pequeña área de descanso, donde nosotros aprovechamos para comer algo, rodeados de un montón de ardillas que ante cualquier descuido saqueaban las mochilas de los turistas.
En la cima de Vernal Falls nos encontramos con Emerald Pool, un pequeño lago poco profundo donde el agua del río Merced hace una pausa antes de emprender su caída. Está prohibido su baño aquí.
Desde aquí se puede ver ya y hacer espléndidas fotografías de la famosa Nevada Falls, a la que se llega a la cima tras otros 2 kilómetros de ascensión.
La subida no es sencilla, pero no es muy larga.
En lo alto de Nevada Falls hay una tranquila charca donde nos dimos un merecido baño, muy corto, todo hay que decirlo, ya que el agua estaba helada. Aprovechamos para descansar en esta área puesto que las vistas desde aquí son increíbles.
Aprovechamos para hacer algunas fotos del paisaje.
Posteriormente emprendimos el camino de vuelta por el otro lado del valle, descendiendo por el sendero John Muir Trail, mientras disfrutábamos de unas vistas increíbles del Half Dome y de Yosemite.
Tras varios kilómetros descendiendo, pasamos por Clark Point y al final terminamos regresando de nuevo a nuestro campamento. Sin tiempo que perder, cogimos nuestro coche y nos pusimos rumbo a Glacier Point, un magnifico mirador de Yosemite, uno de los más famosos y desde donde se puede admirar uno de los mejores atardeceres del parque nacional.
De camino a Glacier Point nos paramos enfrente de las Yosemite Falls y en el mirador de Tunnel View.
Desde Tunnel View se pueden ver, de izquierda a derecha “El Capitan“, “Horsetail Fall“, “Clouds Rest“, “Half Dome“, “Sentinel Rock“, “Cathedral Rocks” y “Bridalveil Fall”
John Muir dijo una vez sobre Yosemite:
Este gran espectáculo es eterno. Siempre amanece en alguna parte. El rocío nunca se seca totalmente. Eterno amanecer, eterno atardecer
Cuando os encontréis allí, seguro que lo entenderéis.
Con el tiempo justo y tras casi 1 hora en coche desde el campamento, llegamos por fin a Glacier Point. La carretera es bastante serpenteante durante la ascensión al mirador.
Al llegar allí, nos encontramos con un ranger del parque que contaba cosas muy curiosas acerca de Yosemite, y de los diferentes tonalidades de los atardeceres en cada época del año. No me pude resistir a hacerle una foto.
Tras escuchar a nuestro amigo el ranger, empezamos a deleitarnos con el atardecer desde este bello lugar.
Muy cerca de aquí, se encuentra el “Glacier Point Trailside Museum“, que ahora mismo no es más que un cobertizo de roca y desde donde se pueden tomar fotos de las cascadas por donde pasa el Mist Trail.
Nosotros fuimos con el tiempo justo pero al parecer existe también otro mirador, justo antes de llegar a Glacier Point, llamado Washburn Point, donde podréis ver otra perspectiva del Half Dome de lado y mejores vistas de las cataratas Vernal Y Nevada Falls.
Otros Datos
Información extra de la ruta Mist Trail (en inglés) :
https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/vernalnevadatrail.htm
Recent Comments