Subida al Volcán Ijen
Merece la pena el esfuerzo que supone despertarse a las 00.15 de la noche para subir al volcán Kawah Ijen y disfrutar de los “Blue Fire“, que son una especie de ríos de lava azul que fluyen por este increíble volcán. Podríamos haber descansando y no haber madrugado tanto, pero “ya que estábamos” (esta frase creo que la hemos dicho varias veces durante el viaje) allí, había que verlos.
En el hotel Catimor está incluido el desayuno, que consiste en un poco de té o café y una caja para llevar , por habitación, que incluye 3 sandwichs de miel y 3 huevos (por el precio de la habitación y lo poco que se duerme, nos pareció escaso) , en el caso de hacer la ascensión para ver los “blue fire”. Nos llevamos la caja con nosotros, ya que no volveremos al hotel después de la ascención al Ijen, e iremos directamente a Cemoro Lewang.
A la 01:00 de la mañana salimos del hotel rumbo al Ijen. En unos 40 minutos llegamos al parking y tras pasar por el “ticket office” empezamos a subir caminando. Creo que fuimos los únicos que tuvimos algún problema con los tickets, y tuvimos que esperar unos 10 minutos a las puertas de una barrera que marca el camino hacia la cima. Sin saber realmente que pasaba el problema se solucionó y empezamos a ascender. La peregrinación de gente era enorme y eso que no era temporada alta.
Nuestro guía, incluido en el precio que nos fijaron en el hotel, lleva luz pero yo aconsejo llevar cada uno la suya propia. No es obligatorio, pero es recomendable. La subida, de más o menos 3 kms, dura en torno a 1 hora. Es una subida durilla, por el cansancio de haber dormido pocas horas y porque es empinada en algunos tramos, aunque creo que la bajada es casi peor.
Tras llegar a la cima hay que descender durante 30 minutos hacia el cráter del volcán donde se encuentra el lago y desde donde se pueden apreciar las los “Blue Fire“.
Aquí los mineros empiezan a trabajar por la noche, usando frontales, y en unas condiciones inhumanas, para tratar de evitar el calor de las horas centrales del día. Transportan muchos kilos de azufre por un salario muy triste.
Un consejo ¡¡Llevad mascarilla!! el humo a veces es insoportable. Cuando el viento sopla hacía ti, puedes pasar unos instantes muy agobiantes. Creo que no he tosido y llorado tanto en mucho tiempo. A las 4.00 de la mañana decidimos subir para ver el amanecer. Otros 40 minutos de subida y 20 minutos de caminata hasta el mejor punto para ver el “sunrise”.
A las 5 empezaba a amanecer. Tras unas fotos desde lo más alto del Ijen, decidimos volver a bajar al lago, para verlo más de cerca y divisar la fumata del volcán. A las 5.30 ya decidimos que queríamos volver a bajar. Nuestro guía nos metió un poco de prisa, así que teníamos que bajar y subir rápidamente.
No os lo he comentado todavía, pero deberéis ir bastante abrigados, hace bastante frío aquí arriba. En la siguiente foto se puede apreciar la peregrinación de gente de la que hablaba, aunque en ningún momento era agobiante.
Lo bueno es que ahora, con la luz del día bajar y subir es más sencillo. En 30 minutos ya habíamos bajado (6.10) y subido (6.30), y nos disponíamos a bajar al parking.
Tras otra hora de bajada (sufrida) llegamos al parking sobre las 7.30. Allí tomamos el desayuno del hotel y descargamos un poco en unos servicios. Estos servicios cuestan 2000 rupias que deben de ser depositadas en una caja enfrente de los baños. Nosotros no teníamos billetes tan pequeños así que echándole un poco de cara y con esa excusa nos metimos sin pagarlos.
Cogimos el coche dirección Probolingo a eso de las 7.55. Después de unas 5 horas, sobre la 13:00, llegamos por fin. Allí se paró nuestro chófer a recoger a una mujer, no sabemos si era la suya o no, y al rato salimos dirección Cemoro Lewang.
En una hora, nuestro chófer la verdad que iba bastante rápido, llegamos a destino, y nos decidimos por el hotel “Yochi’s hotel” que veíamos recomendando en todos sitios.
El precio de las habitaciones es el que os muestro en la imagen de arriba. Tened en cuenta que son precios del 2015 y a los que hay que añadirles un 20% de tasas. Nuestra habitación (número 5) nos costó 240.000 IDR, habitación económica, con baño compartido y agua caliente. El precio como se ve es de 200.000, y con las tasas sube hasta las 240.000 rupias. Las duchas se encuentran fuera de la casa de las habitaciones, en muy buenas condiciones.
Tras aceptar las condiciones del hotel, nuestro chófer nos comenta que puede conseguirnos la entrada para el volcán Bromo mucho más barata que comprándola en las oficinas. De 220.000 rupias que es el precio oficial, nos lo dejaría por 200.000 rupias para cada uno. No era un gran descuento pero menos es nada y aceptamos.
El pueblo es muy pequeño y se visita muy rápido. A escasos metros del hotel hay un warung en el que decidimos comer para ahorrar algo. El precio de 2 nasi goreng fue de 30.000 IDR. Tras un pequeño paseo por el pueblo, conectarnos un rato a la Wifi del hotel, decidimos que había que descansar e irse a dormir. Estábamos realmente agotados, apenas habíamos dormido la anterior noche y hoy nos volvería tocar levantarnos pronto. Antes de acostarnos preguntamos para estar seguros a qué hora había que levantarse para estar preparados para ver el amanecer en Bromo, y nos confirman que a las 4 am nos llamarían a la puerta. A las 5pm. de la tarde ya estábamos durmiendo.
Al final nos llamaron a las 3.30 a nuestra puerta. Yo me levanté a preguntar porque eran 30 minutos de lo que nos habían dicho y me extrañaba. Al final si era nuestra llamada y tuvimos menos tiempo de sueño! preciado sueño! pero el viaje sigue mereciendo la pena y hacemos el esfuerzo!
¿Donde dormimos?
Hotel: Yochi’s hotel
reservation.yoschishotel@gmail.com
www.yoschishotel.com
Recent Comments