Visita al volcán Kelimutu y viaje a Bajawa
A las 04:00 de la mañana empieza a sonar el despertador. Nos preparamos, y sin desayunar, salimos del hotel a las 04:30, hora a la que habíamos quedado con nuestro desconocido conductor para subir al volcán Kelimutu.
Salimos y allí estaba Ivan esperándonos en su mini furgoneta. ¡Qué casualidad! era uno de los conductores que el día anterior nos ofrecía llevarnos hasta Moni desde Ende, el que decía que cabíamos 8 personas en su furgoneta.. ¡siempre que uno fuera en el techo!, todo esto contado a carcajada limpia. La verdad que nos pareció el conductor más amable de todos los que estaban esperándonos como monos en la salida del aeropuerto.
El transporte hasta el volcán estaba ya incluido en el tour por la isla de Flores que empezaríamos después de visitar el Kelimutu.
Pensábamos que el Kelimutu estaba más cerca, pero tardamos casi 40 minutos en llegar. Antes de llegar al parking hay que pasar por caja y pagar la entrada. Ya nos habían avisado que el precio había subido bastante, así que preparamos las 150.000 IDR del pack para entrar en el volcán. Hace poco la entrada era de tan solo 20.000 IDR, se pagaba unas 6000 IDR por cada vehículo y se pagaba además por cada cámara. Creemos que se han cansado de controlar todo esto y han impuesto un precio estándar, a nuestro parecer un poco exagerado comparado con los precios de otros ticktes. El Kelimutu bien merece la pena, así que no nos quedó otra.
Una vez en el parking, hay que sacar la linterna, ya que nos va a tocar caminar unos 20 minutos hasta llegar al mirador de los tres lagos o “inspiration point“. Yo traje una linterna, pero torpe de mi que olvidé las pilas en el hotel. Menos mal que Ivan nos prestó una suya.
El camino es bastante fácil, no tiene pérdida ninguna. Antes de llegar al viewpoint principal (el que está en el punto más alto) vemos que hay un pequeño desvío hacia la derecha que lleva al mirador de uno de los lagos. Dejamos atrás el desvío y empezamos a subir unas escaleras, que sin haber desayunado casi nos dejan sin fuerzas, hasta el mirador donde se ven los tres lagos.
Pensábamos que las 4 de la mañana era demasiado temprano, pero un poco más y nos hubiéramos empezado a perder el amanecer. Cuando llegamos al mirador ya había gente esperando. A los pocos minutos la línea del horizonte comenzaba a enrojecerse. La luz del Sol va apareciendo y poco a poco nos deja apreciar los colores de los dos lagos que tenemos enfrente: uno turquesa y otro esmeralda. El lago de color más oscuro lo teníamos justo detrás de nosotros.
Hacía bastante frío, así que no olvidéis abrigaros bien. Yo iba con 1 camiseta y un jersey, pero no hubiera estado de más haber llevado una braga y unos guantes. Hay indonesios allí que te pueden alquilar alguna manta o venderte algún café (5000 IDR) para entrar en calor si fuera necesario.
No nos creíamos el hecho de estar allí. Cuando habíamos estado planeando el viaje nos habíamos quedado prendados de las fotos que habíamos visto del volcán Kelimutu, y ahora estábamos nosotros allí. Era increíble. Después de un buen rato admirando el amanecer, haciéndonos fotos con los monos que iban apareciendo, decidimos bajar al segundo mirador para hacer un poco de tiempo y esperar a que saliera más el Sol para volver al Inspiration Point a ver el cambio de color de los lagos.
Bajamos las famosas escaleras y accedimos al segundo mirador, no sin antes haber comprado unas bananas para desayunar algo. Nos estábamos muriendo de hambre. (2 bananas 2000 IDR)
Después de haber desayunado las bananas teníamos otra vez fuerzas para volver a subir las escaleras y ver el cambio de color de los lagos.
bajar al coche
volver moni
desayunar
quedar 9.30 con audie
Teníamos un poco de tiempo antes de partir, por lo que decidimos dar un paseo por Moni, un pueblo bastante pequeño que se expande en torno a la zigzagueante carretera.
salir sobre las 10 para llegar justo cuando abrieran carretera
Sobre las 10:30 nos pusimos en marcha rumbo a Bajawa. Antes de las 12:00 habíamos llegado al punto donde estaba cortada la carretera, por lo que nos tocaba esperar un poco a que reabrieran el tráfico mientras aprovechaban para comer. La casualidad hizo que nuestro coche se quedara a esperar justo enfrente de una placa que conmemoraba la apertura de la TransFlores, la carretera que cruza la isla.
This time, when driving inland we spied a simple plaque on a rock standing on the edge of the ravine on our right, reading in Dutch: “Floresweg geopend 31 / 8 – 1925” (Flores road opened 31 / 8 -1925). The plaque did not seem old, we think that it has been restored or replaced in recent years.
Al parecer tenían bastante hambre porque tuvimos suerte de no esperar mucho ya que abrieron la carretera un poco antes. La fila de coches y motos comenzó a moverse. Esta vez estábamos en el sentido que tenía la prioridad de paso. Ya teníamos vía libre por la TransFlores, o al menos eso nos habían prometido una y otra vez.
salir rumbo bajawa
hoteles bajawa
dormir bajawa
Visitamos casi todos los hoteles de Bajawa
Al final nos quedamos en el hotel Villa Silverin. 200.000 IDR la noche (2 noches, 2 pax)
Recent Comments