Vacunas Camboya, Laos, Vietnam
El primer consejo que os podemos dar es el de visitar el centro de atención al viajero más cercano donde os informarán de las precauciones necesarias antes de emprender el viaje y donde os podrán vacunar. El segundo consejo, sería el de visitar cuanto antes estos centros al viajero puesto que las citas suelen tomar su tiempo y algunas vacunas necesitan de un determinado tiempo para empezar a surtir efecto.
Aunque no es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Camboya, Laos y Vietnam desde España, si que resultan recomendables si vamos a visitar zonas pantanosas o adentrarnos en la selva. Dicho lo cual, no es necesaria la cartilla de vacunación internacional.
La OMS aconseja no obstante por precaución vacunarse de :
- hepatitis A
- hepatitis B
- tétanos
- fiebre tifoidea
- difteria
Un tema importante a tener en cuenta es el tratamiento preventivo contra la Malaria. Según tenemos entendido no existe vacuna para tal enfermedad, pero si existe un tratamiento preventivo ( Malarone ) que es mejor consultar con el médico, puesto que el tratamiento dependerá de la zona, y duración del viaje entre otros factores.
Sobre la fiebre amarilla, es necesario aclarar que no es obligatoria para viajar a Laos, Camboya y Vietnam.
Fiebre Tifoidea
La vacuna contra la fiebre tifoidea puede ser suministrada por vía oral o por inyección. En caso de ser vía oral, el tratamiento que nos aconsejaron fue el de tomar 3 pastillas de Vivotif, durante días alternos, 15 días antes de emprender el viaje. A tener en cuenta es que las pastillas deben guardarse en la nevera nada más comprarlas o su efecto se perderá. Cada dosis deberá tomarse siempre en ayunas, preferiblemente antes de desayunar. Cada caja ( las 3 dosis necesarias) cuesta 5.23 euros.
Malaria
Como hemos comentado antes no existe vacuna contra la malaria, pero si un tratamiento preventivo que dependerá de las zonas que visitemos y duración del viaje. Lo más recomendable será preguntar al médico. En nuestro caso nos recetaron 3 cajas de Malarone (12 pastillas cada caja) que tendríamos que tomar nada más comer (con abundante agua), 1 día antes de partir, durante todos los días de nuestro viaje y una semana después de regresar. ( 22 días por Camboya, Laos, Vietnam, visitando Sapa y otros lugares de riesgo). Para que os hagáis una idea cada caja nos costó unos 2.65 euros.
El Paludismo o la Malaria es una enfermedad muy grave extendida en zonas tropicales que se transmite, normalmente, por la picadura del mosquito “anopheles“. Este mosquito suele picar entre el anochecer y el amanecer. Las medidas para prevenir la enfermedad radican en tomar el componente de Malarone diario, y la más importante ya que tomar la dosis de Malarone no asegura una protección completa, evitar la picadura del mosquito.
Algunas medidas para evitar la picadura de mosquitos son:
- Dormir en habitaciones con aire acondicionado o con las ventanas protegidas con mallas antimosquitos.
- Pulverizar el interior de la habitación con insecticidas o usar aparatos impregnados con piretrinas que se enchufan a la corriente.
- Uso de mosquiteras durante la noche alrededor de la cama. Aumentaremos la eficacia de las mosquiteras si éstas se encuentran ya impregnadas de insecticida. En cualquier caso siempre podremos impregnarlas nosotros mismos. Debemos vigilar que la mosquitera no tenga agujeros y se encuentre bien sujeta bajo nuestro colchón.
- En el exterior podemos recomendar vestir con ropa de manga larga y pantalon largo, sobre todo al anochecer y al amanecer, así como evitar llevar colores oscuros.
- Uso de repelente de antimosquitos a base de DEET teniendo en cuenta las dosis que indique el fabricante. Existen muchos repelentes con diversas proporciones de DEET. Lo más recomendable sería usar repelentes con un componente de DEET en torno al 40%.
Recent Comments