Visitando el Monument Valley
El Monument Valley es uno de los escenarios naturales más míticos del Oeste americano. Este plató natural es una sucesión de cimas y mesetas rojizas talladas por la erosión durante varios millones de años.
Sin duda es la imagen que nos viene a la mente al recordar las películas del Western, y todo gracias a John Ford y sus largometrajes tales como la famosa película La Diligencia. Aunque no fue el primero en rodar aquí, tal ha sido su transcendencia que incluso uno de los mejores miradores de la zona tiene su nombre, el famoso John Ford Point.
Desde entonces, el Monument Valley ha sido representado en el cine y en otras expresiones artísticas como el comic, en multitud de ocasiones. Desde clásicos como “La diligencia” , “Río Grande” , “El llanero solitario” hasta “Forrest Gump“, “Regreso al Futuro III“, “Thelma y Louise“, etc.
Y después de esta breve introducción, seguimos con el diario de viaje.
Habíamos pasado la noche en el Goulding’s Campground, muy cerca del Monument Valley, a unas 5 millas de la entrada. A las 9:30, tras desayunar y guardar la tienda de campaña ya estábamos en el Centro de Visitantes del Monument Valley.
Aquí la tarjeta de los parques nacionales no nos sirve de mucho ya que el Monument Valley, al ser un parque Navajo tiene una entrada aparte. En 2011 el precio de la entrada era de 5$ por persona, pero ahora creo que el precio está en 10$ por visitante.
Junto a la entrada al Monument Valley y el Visitor Center hay un parking donde se encuentra el Monument Valley View, mirador desde el cual ya podemos tener una vista impresionante de 3 de los monumentos más famosos del parque East Mitten, West Mitten y Merrick Butte.
Y justo desde aquí comenzaría nuestro recorrido fotográfico por el “Valle de los Monumentos”. El recorrido que se realiza en coche sobre una carretera panorámica denominada Valley Drive, es de unas 17 millas de las cuales unas 13 se realizan en una ruta circular. La duración de la visita puede durar entre 1 y 3 horas dependiendo del tiempo que paséis en cada una de las 11 paradas establecidas dentro del parque.
El primer tramo de la ruta, de menos de 1 kilómetro, resultó ser de una pendiente de bajada bastante pronunciada que se hace un poco difícil debido a que la pista es de tierra y tiene muchos baches, pero lo bueno es que el resto es un recorrido casi plano. Aquí hicimos nuestra primera parada para volver a divisar los The Mittens y Merrick Butte.
La verdad que no necesitáis contar con un coche todoterreno para hacer la ruta ya que con un coche normal podréis seguir el recorrido sin ningún problema. Los únicos vehículos que no tienen permitida la entrada al parque son las caravanas.
La parada número 2 es el Elephant Butte, saliente que en teoría tiene la forma de un gigantesco elefante.
Avanzando un poco más, a la derecha de nuestro camino nos encontraremos con The Three Sisters (Las tres hermanas), tres figuras separadas de la meseta Mitchell Mesa, que para los indios navajos recuerda a una monja dando clases a 2 pupilos.
Siguiendo el camino se llega a un cruce. Si giramos a la derecha llegaremos al mirador John Ford’s Point, un saliente de una meseta desde las que se tienen unas vistas increíbles. Este es otro de los miradores estrellas de la visita.
Regresamos al cruce y continuamos el recorrido, que ahora se transforma en un recorrido de un único sentido y circular alrededor de la formación Rain God Mesa.
En la siguiente parada se alza el Camel Butte, una formación que con algo también de imaginación aparenta la forma de un camello.
La carretera continúa bordeando Rain God Mesa, considerado el centro geológico del parque.
Más adelante se divisan el Tótem y Yei Bi Chei, finas agujas de piedra.
Muy cerca se encuentra una formación curiosa con forma de cubo, llamado como no, The Cube.
Seguimos la ruta dejando Spearhead Mesa a la derecha para llegar al Artist’s Point, otro mirador donde poder disfrutar de las formaciones rocosas.
Muy cerca de allí se encuentra la formación The Cly Butte.
Desde aquí llegamos al mirado North Window Overlook, una “ventana” situada entre el Elephant Butte a la izquierda y el Cly Butte a la derecha y desde el que se puede divisar el East Miten Butte.
Y aquí llegamos por fin a la última parada del recorrido, lugar donde se divisa The Thumb (el pulgar). Se encuentra pegado al “Camel Butte”.
A eso de las 12:30 salimos del parque con dirección a Tusayan, en el Gran Cañón del Colorado. Nos quedan por delante 288 kilómetros de carretera que recorreríamos en unas 3 horas y medía.
Antes de llegar a Tusayan paramos a comer en Tuba City, en el Hotel Quality Inn Navajo Natio, un lugar con encanto y decoración exquisita.
En una de las gasolineras de Tuba City nos encontramos con uno de los autubuses míticos de los americanos, el típico autubús amarillo. No pude resistirme a sacarle una foto.
Desert View más de 20 millas (32 kilómetros)
A las 16:20 estábamos ya en la entrada al parque del Gran Cañón
Gran Cañón del Colorado
La Torre de Vigilancia Desert View ( Desert View Watchtower) es una estructura de piedra de 21 metros de alto, situado en el borde sur del Gran Cañón
La torre está situada al este de la principal zona en el Grand Canyon Village, hacia la entrada este del parque.
La estructura de cuatro pisos, terminada en 1932
Dormir en el Gran Cañón 115$ una noche
Otras películas
2001: Una odisea en el espacio:
Transformers: La era de la extinción:
Easy Rider:
Centauros del desierto:
Gastos del Día
- 15$ Entrada Parque Monument Valley (5$ por persona)
- 43$ Comer en Tuba City. (3 personas)
- 115$ Dormir en el Gran Cañon (Hotel Thunderbird Lodge)
- 83$ Gasolina
Recent Comments