Emprendemos el Camino Inka
Desde que comenzamos nuestro viaje por el Perú en la Cordillera Blanca de los Andes, lugar repleto de espectaculares vistas panorámicas, y de hermosas lagunas de aguas cristalinas, hasta Cuzco, la capital del antiguo imperio Inca, hemos vivido un montón de aventuras. Desde surcar los infinitos desiertos de dunas de Ica, visitar la Reserva Nacional de Paracas, descender el Cañon del Colca, perdernos por las callejuelas de Arequipa, y hasta navegar sobre las aguas del lago navegable más alto del mundo, las del místico Lago Titicaca.
Pero si os hablamos de Perú, a todo el mundo le viene a la cabeza un lugar: Machu Picchu.
Hay varias formas de llegar, pero una de las más inolvidables es haciendo el Camino Inca, siguiendo una de las sendas creadas por los antiguos incas para moverse entre la capital del imperio y el santuario perdido durante siglos en mitad de la jungla de la cordillera de los Andes.
El Camino Inca cuenta con diferentes rutas. La más famosa es la de 45 km que se suele hacer en 4 días/3 noches. Dicha ruta se inicia en el poblado de Pisqacucho a 2.720 m.s.n.m., en el km 82 de la línea férrea Cusco-Quillabamba, muy cerca de Ollantaytambo, donde habíamos dormido esta noche.
Mucha gente pasa la noche anterior en Cuzco, pero nosotros decidimos dormir aquí en Ollantaytambo para poder visitar las ruinas con tiempo, además de para para dormir más y empezar la ruta bien descansados. Los que vienen desde Cuzco tiene que levantarse más temprano y tienen por tanto 2 horas menos de sueño hasta que llegan a Ollantaytambo.
A las 7 de la mañana en punto aparece la furgoneta de nuestro operador, Camping Tours, en la puerta de nuestro hotel. Desde aquí nos acercamos a la Plaza de Armas, donde nos detuvimos por un lapso de 45 minutos aproximadamente para desayunar.
Después de desayunar nos dirigimos en la furgoneta hasta el Km 82. Aquí nos preparamos, dejamos los bultos a nuestros porteadores, recogimos los bastones y nos presentamos al resto de nuestros compañeros de viaje hasta Machu Picchu.
Hechas las presentaciones y ya todos con el protector solar puesto, (yo ya no me quería volver a quemar después del trekking de Santa Cruz) nos dirigimos hasta el primer punto simbólico, la señal o letrero que marca el comienzo oficial del Camino Inka en el Km82. Por supuesto nos hicimos la primera foto de grupo.
Los porteadores, al igual que nosotros, deben pasar un control para acceder al Camino Inka. A ellos se les pesa la carga que llevan en la espalda para controlar abusos. En la imagen siguiente se aprecia a nuestro fantástico guía Paco mostrándonos la cola que están siguiendo para pesar la carga.
Como os comentaba nosotros también debemos pasar por un control de pasaportes y documentación en una caseta-oficina donde comprueban que tenemos el derecho de entrada al Camino Inka. Sólo se permite iniciar el Camino Inka a un máximo de 500 personas por día (incluyendo a todo el personal de apoyo). De todo este papeleo se encargó sin problemas nuestra agencia. El control fue bastante rápido.
Pasada la caseta de control, cruzamos el río Urubamba por un puente colgante de madera e inmediatamente se empezamos a subir la ladera de una montaña. Desde aquí podíamos divisar los trenes que llegan de Aguas Calientes. Este primer día sirve claramente de aclimatación para las futuras etapas.
Al poco tiempo llegamos a las ruinas de Qanabamba.
Este sitio Inca está compuesto por varias casetas de estilo arquitectónico simple. Se cree que era el hospedaje que utilizaban los Quechuas para pasar una noche durante sus trayectos. Los incas viajaban muchas veces viajaban durante días para abastecerse, lo que dio lugar a un extenso sistema de hospedajes y rutas a lo largo del Imperio Inca.
El sendero del primer día del Camino Inka no se encuentra empedrado, al contrario que los senderos que veremos los próximos días. Esto es debido a que por aquí han pasado numerosas motos, mulas y caballos de poblaciones cercanas hasta que el acceso fue regulado.
Y después de 5kms desde el famoso km 82, llegamos a Llactapata (Huillca Raccay), desde donde se puede apreciar unas vistas increíbles de Patallacta, antiguo poblado Inca con edificaciones civiles y terrazas de cultivo a orillas del río Urubamba.
Patallacta (se ve en la imagen de arriba) está más cerca de las vías férreas, mientras que Llactapata está situado en un terreno más alto y es un sitio arqueológico más pequeño.
Los dos sitios están relacionados, pero no son iguales y suele haber bastante confusión con su nombre. Llactapata es la combinación de dos palabras en Quechua: Llacta significa “ciudad” y pata significa “altura“.
El camino desciende hasta entrar en el valle del río Cusichaca. En esta parte del sendero hay excelentes vistas de la Cordillera Urubamba y el pico nevado de Verónica 5860m. Antes de llegar a cruzar el río y muy cerca de aquí paramos para almorzar. Nuestros porteadores ya nos habían preparado la carpa para comer, todo un lujo.
Desde aquí, y durante 7 kms, hay una ligera subida hacia el lugar del campamento, Wayllabamba (3000 m.s.n.m.), a dónde llegaríamos en 2 horas y media. Este es el último lugar a lo largo de la caminata que se puede comprar aperitivos y bebidas.
Al llegar nos encontramos con nuestra tienda de campaña ya montada y con la carpa de grupo preparada para tomar un mate de coca y merendar algo antes de cenar en compañía del resto de componentes del grupo.
Fue el único momento del camino donde nos llovió. Menos mal que ya estábamos a refugio de nuestras tiendas de campaña.
Resumen
Horas de caminata: 6:00 a 6:30 horas incluyendo el almuerzo de 1 hora
Número de kilómetros: 11 kilómetros
Inicio de caminata: Kilómetro 82, 2.750 m.s.n.m
Final de la caminata: Campamento Wayllabamba 3.000 m.s.n.m
Qué llevar
- Pasaporte
- Poncho de lluvia
- Pantalón corto
- Pantalón largo
- Polos
- Ropa de Abrigo
- Sandalias
- Protector solar
- Repelente de mosquitos
- Cacao labial
- Gorro o sombrero
- Dinero en soles
- Gafas de sol
- Guantes
- Agua mineral para el primer día
- Linterna
- Saco de dormir
- Cámara de fotos
- Bastones
- Pasta de dientes
- Toalla
- Ropa de baño
- Champú
- Jabón
- Frutos secos, snacks o caramelos
Otros datos de Interés
La agencia con la que contratamos el Camino Inka:
Camping Tours
Email: ventas@campingtoursperu.com / reservas@campingtoursperu.com
Teléfono: (51)84-275542
Recent Comments