Cruz del Condor y descenso por el Cañon de Colca
Hoy iba a ser un día muy duro pero a la par gratificante. Íbamos a descender sobre una de las hendiduras más profundas del planeta, el Cañón del Colca. Un cañón que alcanza los 3.600 metros, casi el doble de profundidad que el célebre Gran Cañón del Colorado. Sin duda una maravilla que merece la pena visitar.
A las 2:45 de la mañana suena el despertador. Menos mal que teníamos todo preparado antes de acostarnos, porque nos costó horrores levantarnos tan temprano. A las 3:00 en punto ya estábamos preparados, a la espera de que vinieran a recogernos. Solicitamos el snack que tan a regañadientes aceptaron darnos en el hotel, y allí estuvimos esperando por 30 minutos con nuestro mate de coca a que aparecieran. Yo ya estaba empezando a preocuparme de que se hubieran olvidado de nosotros, tanto que incluso llamamos al único teléfono de contacto que teníamos, sin suerte alguna ya que nos saltó contestador y no nos quedó otra que esperar. Menos mal que aparecieron.
A las 3:30 de la mañana, ya por fin, estábamos en la furgoneta rumbo a Chivay. Durante las 3 horas y media que dura el trayecto de unos 164 kms desde Arequipa, aprovechamos para seguir durmiendo, al ritmo de la música peruana que llevaba el conductor en la radio.
Al llegar a Chivay nuestra furgoneta se paró en la oficina del Valle para pagar nuestro Boleto turístico del Colca. El precio para el extranjero es de 70 soles (a octubre de 2016). Al final del post he incluido el resto de precios para otras personas. El precio del billete turístico estaba incluido en nuestro combo que pagamos en Arequipa.
A eso de las 7 de la mañana ya estábamos en el Chivay, capital de la Provincia de Caylloma (Departamento de Arequipa), situado a 3.635 m.s.n.m. en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en la parte alta del Cañón del Colca. Aquí paramos unos minutos para tomar un desayuno continental antes de partir hacia la Cruz del Cóndor.
El trayecto hasta la Cruz del Cóndor (42 km.) fue de otra hora y media más. A las 9 de la mañana llegamos al fin a la Cruz del Cóndor, cuyo nombre originario es “Chaclla Cruz”, debido a que allí se encuentra la “cantuta” que es la flor emblemática del Perú. Permaneceríamos en torno a 1 hora para poder apreciar el vuelo de los cóndores, el ave más representativa de la región, y la profundidad del cañón (3287 metros).
En este mirador se ha construido una gran cruz y un pequeño muro de piedra para la comodidad de los turistas durante el avistamiento del vuelo del cóndor.
Después de observar el vuelo del cóndor nos volvimos a subir a la furgoneta, durante 20 minutos, para poner rumbo al poblado de Cabanaconde a 3,400 m.s.n.m. y más concretamente al mirador de San Miguel, desde donde iniciaríamos nuestro descenso a pie del cañon.
A las 10:20 am. aproximadamente, llegamos al punto de inicio del descenso. Nos repartimos en diversos grupos según el estado físico, nos echamos protector solar y aprovechamos para comprar agua, vital para la caminata.
Empezaban 3 horas y media de aventura, descendiendo un tramo de unos 1200 metros hasta el río Colca que se encuentra a 1900 m.s.n.m.
Durante el descenso zigzagueante hasta el puente colgante, uno de los mas largos sobre el río Colca, pudimos ver una variada vegetación entre andina y subtropical. El siguiente video os puede hacer una idea del camino:
Y por fin, después de 3 horas, llegamos al puente colgante de San Juan de Chuccho (solo accesible a pie) que nos trasladaría al lado derecho del cañon. Aquí pudimos descansar un poco a la sombra a que llegaran el resto de componentes del equipo. Estábamos agotados de tanto calor.
Tras cruzar el puente, nos tocaba ascender por un camino estrecho, y zigzagueante también, hasta llegar a San juan de Chuccho (2200 m.s.n.m.) un pequeño y disperso conglomerado de casas y lodges ubicado en la margen derecha del Valle del Colca, con muchísima vegetación,, desde donde vimos paisajes impresionantes del cañón.
Aquí fuen donde aprovechamos, sobre la 13:30, para almorzar, contemplando la extraordinaria vista de las paredes del cañón
A eso de las 14:00 horas partimos dirección al Oasis observando parte de la flora y fauna del lugar, como frutas típicas, plantas medicinales y personas locales, que aún hablan el idioma Quechua . Otros tours continuan el camino pasando por los pueblos de Cosñirhua (2.660 m.s.n.m.) y Malata (a 20 minutos desde Cosñirhua ), donde llegan tras una pequeña subida en 1 hora y media. Nosotros al hacer un trekking de 2 días no teníamos mucho tiempo y los bordeamos por el sur.
Posteriormente después de una pequeña planicie, comenzamos el descenso hasta Sangalle conocido como el Oasis, donde descansaremos en las piscinas naturales, cenaremos y pasaremos la primera noche.
El descenso hasta el Oasis de Sangalle (2.180 msnm) es un trayecto de una hora con un desnivel de 500 metros que, a pesar de ser cuesta abajo, se hace bastante duro ya que las rodillas sufren y más teniendo en cuenta las casi 4 horas que pasamos descendiendo el Cañon del Colca por la mañana. Es importante tomárselo con calma e ir haciendo pequeñas paradas para dar descanso a las articulaciones.
A las 4 de la tarde llegamos al Oasis de Sangalle, donde nos instalamos en sus respectivos bungalows, con muchas ganas de descansar y disfrutar de la piscina después del largo trekking del día de hoy. Por fin full relax.
No tuvimos mucho tiempo de disfrutar de la piscina natural ( a unos 24º C) , ya que el sol ya no hacía acto de presencia y empezaba a refrescar, pero pudimos descansar y disfrutar de tener la tarde libre hasta la hora de cenar a las 6:00 pm.
Un poco de sopa caliente, pasta y mate de coca y nos fuimos a la cama. Estábamos realmente agotados.
Por la noches, un consejo, si la estación nos lo permite se puede apreciar un cielo increíblemente estrellado. Aprovechadlo!
Como os comentaba nos fuimos muy pronto a la cama, pero pensad que mañana tendríamos 3 horas de subida, sin apenas desayunar y hoy no habíamos dormido nada. Os podéis hacer una idea de nuestro cansancio.
Consejos
- Lo más importante, llevad suficiente agua (2 litros mínimo cada uno). En el camino se vende pero cuesta en torno a los 10 soles.
- Por el día hace calor y durante la noche y las primeras horas de la mañana las temperaturas descienden mucho. Llevad ropa de abrigo en la mochila.
- Llevad ropa de baño para la piscina del Oasis.
- Si hacéis el trekking por libre no es necesario llevar tienda de campaña, pues hay varias opciones de alojamiento.
- Llevad algo de comida que pueda daros un plus de energía cuando más lo necesitéis (un plátano, algo de chocolate o frutos secos). La subida del día siguiente se hace sin desayunar, así que llevad algo con vosotros.
- Los bungalows no tienen llave por lo que es recomendable llevar un candado, a nosotros nos vino muy bien. Igualmente no tienen luz, ya que el generador no funciona todo el día, por lo que es recomendable llevar una linterna para estar en la habitación y bajar a los baños.
¿Qué llevar?
- Jersey o ropa de abrigo para el frío de la noche
- Bastones
- Ropa de Caminata
- Zapatos para caminata
- Repelente para mosquitos
- Sombrero o gorra
- Protector solar
- Muda completa de ropa
- Traje de baño para las aguas termales y las piscinas del Oasis
- Toalla
- Gafas de sol
- Poncho para la lluvia (diciembre a abril)
- 2 litros de agua
- Dinero extra
- Mochila pequeña
- Linterna de mano o frontal
- Papel higiénico
Gastos del día
Agua, botella 2.5l durante el trek, 7 soles
Boleto Turístico
Precios del Boleto Turístico de ingreso al Colca (Octubre 2016)
- Extranjero S/ 70.00 por persona
- Turista latinoamericano S/ 40.00 por persona
- Turista nacional S/ 20.00 por persona
- Estudiante extranjero (5 – 12 años) S/ 20.00
- Estudiante nacional S/ 5.00 por persona
siguiente día:
5:00 AM Ascendemos el cañón desde el oasis hacia Cabanaconde.
8:30 AM Llegamos a Cabanaconde, donde tomaremos desayuno.
10:00 AM Partimos hacia Chivay. En el trayecto hacemos paradas en otros miradores como Antahuilque y Maca.
12:00 MD Llegamos a Chivay y nos dirigimos a las aguas termales La Calera, donde estaremos por una hora aproximadamente.
1:00 PM Almuerzo Buffet en Chivay (no incluye almuerzo).
Ingreso a Baños termales de La Calera S/ 15.00 por persona.
Recent Comments