Visitando Kuala Lumpur
Hoy queríamos aprovechar nuestro único día entero en Kuala Lumpur, por lo que decidimos no levantarnos muy tarde pero tampoco muy temprano, después de la paliza de avión del día anterior.
A las 8AM sonó el despertador; desayunamos en el hotel y nos pusimos en marcha rumbo a la colina de las Cuevas de Batu o Batu Caves, intentando buscar por el camino un lugar donde cambiar nuestros euros por Ringgit Malasios. Nos hospedábamos en una zona muy turística por lo que no tardamos mucho en encontrar un sitio de cambio. Decidimos cambiar 110 euros. Creíamos que era una cantidad razonable para pasar sin apuros el día de hoy y el de salida de mañana. Si nos hubiéramos pasado de dinero siempre podríamos utilizarlo al final del viaje cuando fuéramos a las Perhentian.
El cambio estaba mejor que en el aeropuerto, así que cambiamos 110 euros por 434,5 MR. (cambio a 3.95, en Mydeen Jutawan, calle Jalan Bukit Bintang 116)
Terminado el primer recado a eso de las 9:40, nos dirigimos hacía las Cuevas de Batu, uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India. Decidimos empezar por aquí porque era el punto más alejado del centro, de este modo, si al final del día nos quedase algo sin ver, siempre lo podríamos ver el día siguiente antes de coger el avión.
Para llegar a las Cuevas de Batu, situadas a unos 13 kilómetros al norte de la ciudad, tenemos que llegar a KL Sentral y desde aquí coger un tren directo (Kommuter o KTM) que nos llevará directamente a la estación del mismo nombre, Batu Caves. El templo está a pocos metros de la estación de tren.
Antes de las 10 de la mañana ya estábamos cogiendo el monorail desde Bukit Bintang hasta KL Sentral. Antes de subir hay que comprar el ticket en una de las máquinas que hay en la estación. Tras pagar cada uno los 2,10 MR que nos costó el trayecto en este tranvía , se recibe una moneda de plástico que hay que pasar por los tornos para que se abran las puertas. La moneda hay que guardarla hasta el final del viaje, ya que hay que depositarla en los tornos de salida para que se abran las puertas. Nos pareció una medida sensacional de ecologismo! Adiós a los tickets impresos.
Al llegar a KL Sentral nos dirigimos al mostrador de ventas de billetes del KTM. El trayecto hasta la estación Batu Caves desde KL Sentral costaba 2MR. Nosotros decidimos comprar aquí ya el ticket de ida y vuelta por 4MR para no perder tiempo comprando el billete de vuelta.
El KTM sale cada 30 minutos de la estación. (Cuando estuvimos nosotros salían a 24′ y a 54′). El tren se retrasó un poco, pero antes de las 10.30 ya estábamos dentro. Lo que no sabíamos es que estábamos dentro de un vagón reservado solo para mujeres. Nos costó un poco darnos cuenta, pero al menos yo no era el único hombre que iba en el vagón de “wanitas” (como se dice “mujeres” en malasio o en indonesio). La verdad que los demás vagones iban hasta los topes. Una pareja de extranjeros al percatarse sí que se cambió de vagón. Nosotros nos arriesgamos haciéndonos un poco los despistados.
10:30 Tren Bukit Bajan -> KL Sentral.http://www.klsentral.com.my/userfiles/image/Map-Carpark_large.jpg
A eso de las 11 ya habíamos llegado al recinto de los templos. El recinto no solo contempla la cueva principal si no que hay otros santuarios alrededor. Los monos están por todos lados, así que tened cuidado con las mochilas, y otras pertenencias. Aquí podéis verme con un amigo mio.
Para acceder a la cueva de piedra caliza hay que subir unos 242 escalones que se encuentran presididos por la estatua de Murugan. La entrada al templo es gratuita, pero las mujeres no pueden acceder con pantalones cortos. Allí mismo alquilan una especie de falda o sarong por unos 3 MR. (se deben pagar 5 MR, siendo 2MR de depósito que te los devuelven cuando sales del templo).
Yo iba también con pantalones cortos, pero parece que la prohibición era solamente para las mujeres. Mercedes tuvo que alquilar uno de esos feos sarongs. Creo que alquilan los más feos para que nadie se quede con uno.
Escalón tras escalón llegamos a la cima, y nos adentramos dentro de la cueva. Allí había más santuarios, gente rezando y preparando el almuerzo. Nos sorprendió lo grande que era la cueva.
Tras visitar la cueva comenzamos a descender. Al poco vimos un camino que al parecer dirigía a la “Dark Cave“. No habíamos oído hablar de esta otra cueva, pero parecía interesante, así que nos acercamos a ver de que trataba. La Dark Cave es una red de cavernas de 2 kilómetros, llena de formaciones rocosas, habitada por murciélagos, y otros animales salvajes que no se encuentran en ningún otro lugar, incluyendo la araña más rara del mundo, la Trapdoor spider (Liphistius batuensis).
A fin de mantener la ecología de la cueva, el acceso está restringido. Cada poco tiempo sale una excursión guiada que te adentra dentro de la cueva.
El precio de la excursión de 45 minutos es de 35MR. Dudamos un poco, pero al final nos llamó tanto la atención y ya que estábamos allí compramos los tickets. Antes de empezar la excursión nos suministraron un casco y una linterna.
The natural limestone formations of these caves are definitely worth the trip. They are so amazing and just breathtaking with the high ceilings, stalactites, vegetation on the side of part of the caves, and sunlight shining in through various ceiling openings.
It has a unique guano-driven ecosystem, which sustain a tremendous ecological significance of rich scientific and educational interest.
Dark Cave has its own special features of magnificent cave formations – stalactite, stalagmite, flowstone, cave pearls, cave curtains, column and gour pools which has taken Mother Nature eons to form.
13:10 hemos cogido el tren
A la 1 PM ya habíamos terminado nuestra visita a los templos Batu y a la Dark Cave, así que nos dirigimos de vuelta a la estación de tren. Esta vez, en vez de bajarnos en KL Sentral decidimos bajarnos en Kuala Lumpur Station, justo la anterior parada.
Compramos agua (1.5l –> 3.50 MYR fria)
Comimos en mercado central (15,50 MYR/2 pax)
Fuimos a Merdeka Square (acsa sultan, catedral, monumento duente)
De aquí nos dirigimos andando al Monumento Nacional dentro del ASEAN Sculpture Garden
Y de aquí cruzamos una carretera para acceder al Perdana Botanical Garden. Una inmensa zona verde donde además del jardín botánico hay un gran lago, un parque para los niños, parque de ciervos, parque de aves, la gran mezquita nacional, un planetario, y un museo de policia.
Fuimos al lago y vimos la mezquita.
Nos pusieron unas túnicas para taparnos. No está abierta a todas horas para los no musulmanes. Entrada gratis. El parque de párjaros tiene buena pinta.
Si quieres ir a chinatown desde aquí coge un taxi. La ciudad la cruzan muchas carreteras gradndes y cruzarlas no es seguro. (no hay aceras, autopistas…) Mejjor en monorail o coger un taxi (3.20 x2 pax monorail)
Cogimos un monorail hasta las petronas, pero al llegar los tickets estaban agotados. Reserva con tiempo.
Los lunes cierran. Luego fuimos al hotel traders, skybar a la planta 33 para ver vistas de las torres petronas.
34 myr una coke y un zumo pero merece la pena. De aqui decidimos buscar sitio para ir a cenar pero nos llovió a cantaros. menos mal que llevabamos chubasqueros. siempre salir con ellos con sandalias. parecia que una barca podría atravesar la ciurdad. perdimos el reloj de mer y tuvimos que retroceder con toda la que estaba cayendo. pero lo encontramos.
la china que estaba esperando con nosotros debajo de un hotel mientras nos poniamos los chubasqueros lo encontro. fuimos al hotel a ce cenar. 39 myr x2pax. + bebida. De aquí a la habitación. (antes nos habíamos cambiado de ropa). ahora pretendíamos preparar el viaje y lavar la ropa a mano de estos días con jabón, había secadora. ojo los enchufes son ingleses, traer adaptador.
No olvides llevar:
Agua embotellada, Crema de Sol, Paraguas, Chubasquero
Recent Comments