Subida al Pico del Teide
El Sendero
La subida a pie al Pico del Teide no es excesivamente difícil, si bien tenemos que tener en cuenta el fuerte desnivel de la etapa así como la baja concentración de oxígeno en las cotas superiores. La subida y la bajada al Pico del Teide bien puede llevarse a cabo en un día, pero pernoctar en el Refugio de Altavista (3200 m.), un alojamiento único en el mundo, es lo más aconsejable.
El mayor riesgo con el que nos podremos encontrar es sin duda el denominado “mal de altura“. Afecta a las personas de distintas maneras (dolor de cabeza, mareos, vomitos…), incluso a aquellas con un óptimo estado de forma. Si nos sintieramos mal, nuestra recomendación es beber mucho líquido y bajar lo antes posible. Las temperaturas son muy cambiantes y la diferencia entre el día y la noche puede ser abismal. Recomendamos estar alerta de la previsión meteorológica, llevar bastante ropa de abrigo y agua.
Lo más normal es salir del Parking de acceso al Mirador de Montaña Blanca (2200 m.) que se encuentra en el KM 40.7 de la TF-21, sobre las 15 horas cogiendo el sendero nº 7. La caminata hasta el refugio nos llevará unas 3 horas y puesto que el refugio no abre hasta las 17:00 horas y no dan acceso a las camas hasta las 19:00, subir antes para pasar frío no es recomendable. Si estamos atentos, la puesta de Sol nos regalará una preciosa e impresionante sombra del Teide que merece la pena contemplar.
La primera hora y media de la etapa desde el Parking de Montaña Blanca hasta el Mirador es bastante sencilla, quedando para el final la parte más complicada de acceso continuo hasta el Refugio. A la mañana siguiente, el resto de la etapa seguirá siendo de un fuerte ascenso pasando por el Mirador de La Rambleta, donde se encuentra el Teléferico, y llegando hasta la cumbre.
El ascenso a los metros finales de la cumbre del Volcán Teide (3 717.98 m), se realiza a través del sendero nº 10 de la Red del Parque Nacional, que lleva el nombre de “Sendero Telesforo Bravo” Los otros dos senderos que parten desde La Rambleta (donde piden el permiso para subir al pico), junto a la estación del Teleférico, en dirección a los miradores de Pico Viejo y de La Fortaleza, y que ofrecen excelentes vistas de Las Cañadas, de Tenerife y de otras islas, pueden ser utilizados libremente.
Sendero 7. Camino de Montaña Blanca al Pico del Teide
- Comienzo: KM. 40,7 de la carretera TF-21.
- Final: Pico del Teide
- Duración de etapa hasta el Refugio: 3 horas 30 minutos
- Duración desde el Refugio de Altavista hasta el pico del Teide: 1 hora y 30 minutos
- Longitud: 10 km.
- Dificultad: alta.
- Desnivel: 1500 m de subida.
Refugio de Altavista
Como comentábamos antes, el Refugio de Altavista se encuentra a unas 3 h desde Montaña Blanca , a unos 3200 metros de altitud. En el refugio sólo podemos pernoctar una noche y hay que saber que no abre sus instalaciones hasta las 17h. y que hasta las 19h. no reparten las habitaciones. Está abierto todo el año, pero recomendamos reservar con antelación puesto que las plazas son muy limitadas.
Consta de dos edificaciones y está dotado de: enfermería, salón, comedor y cocina (con cubertería y microondas). Tiene tres dormitorios comunes con una capacidad total para 54 visitantes. Las estancias disponen de calefacción y las camas están totalmente equipadas con sábanas y cálidos edredones -no es imprescindible llevar saco de dormir-. Dispone de aseos sin duchas.
El Refugio ofrece la venta de bebidas calientes, refrescos y agua, así como la posibilidad de calentar comida. El agua no es potable, por lo que recomendamos llevar suficiente cantidad en las mochilas. Allí se puede comprar agua, pero el precio por una botella puede superar los 3 euros. Dispone además de 2 ordenadores y wifi.
Hay que dejarlo antes de las 7 h del día siguiente. La gente que se queda aquí tiene el privilegio de poder ascender al pico sin necesidad de tener el permiso para subir a la cumbre del Teide siempre que lo hagan entre las 6 y las 9horas, lo que permite ir y ver el amanecer desde el punto más alto de España. Lo normal es levantarse sobre las 5 de la mañana para llegar a tiempo a ver el amanecer desde la cima del Teide.
Por curiosidad, podemos deciros que el vivac en el Parque Nacional del Teide está permitido a partir de los 2500 m., pero la comodidad de dormir en el Refugio con calefacción y sin llevar a cuestas el saco de dormir merece la pena.
La bajada
Si no nos encontramos con fuerzas para bajar, una opción podría ser coger el Teleférico, pero nos perderiamos impresionantes vistas como la del Cráter de Pico Viejo.
Recent Comments