Visitando el Glaciar Pastoruri
Tras la visita cultural del día de ayer, hoy tocaba nuestra primera inmersión dentro del Parque Nacional del Huascaran, para visitar el famoso Glaciar Pastoruri.
Cada vez que se accede al Parque Nacional del Huascaran es necesario pagar una entrada, que a fecha del 2016 tiene un coste de 10 soles. Existe la posibilidad de comprar una entrada especial válida para 21 días, que tiene un costo de 65 soles, y que te permite entrar tantas veces como quieras durante ese periodo y hacer cualquier trekking.
Este ticket es imprescindible si quieres hacer algún trekking como el que hicimos nosotros, el Santa Cruz (4 días / 3 Noches). Si tienes pensado hacer algún trekking, compra este ticket lo primero de todo y llévalo siempre contigo, puesto que te servirá para no pagar la entrada de 10 soles cada vez que entres al Parque Nacional cada día que hagas un tour.
Nuestro tour hacia el nevado Pastoruri partía a las 9 de la mañana, donde teníamos que estar presentes justo en frente de la oficina donde contratamos el tour. Nosotros necesitábamos comprar el ticket válido para los 21 días ya que al día siguiente habíamos decididio emprender el trekking de Santa Cruz, y de este modo evitar pagar los 10 soles de la entrada al parque en el tour de hoy. Por ello, después de desayunar en el hotel, a las 8 de la mañana salimos dirección a la oficina del Parque Nacional Huascarán que se encuentra a 2 cuadras de la Plaza de Armas, en la calle Jirón Federico Sal y Rosas. Antes paramos en un supermercado de la Avenida Luzuriaga (Market Ortiz) a comprar agua, imprescindible en el día de hoy.
Tras comprar los tickets y visitar la Plaza de Armas, fuimos directos a la oficina “Ganesa Expeditions“, situada en la Avenida Luzuriaga 650, donde habíamos comprado el tour el día anterior por 30 soles por persona. Pagamos el resto del importe, ya que habíamos dejado un depósito del 50%, y nos llevaron andando hasta un combi que poco a poco se fue llenando con los turistas provenientes de otras agencias. La verdad que no vais a encontrar problemas para reservar los tours de un día, hay cientos de agencias que por 30-45 soles os los pueden gestionar.
A la hora de salir paramos en un restaurante de Recuay, para ordenar y pagar la comida que comeremos después de visitar el nevado. Allí aprovechamos y compramos hojas de coca que en mi caso agradecí haber comprado. El guía nos había recomendado la sopa “levanta muertos” (la hay de cordero o de pollo) por lo cansados que estaríamos por el mal de altura tras la visita al Glaciar, así que hicimos caso de la recomendación.
La siguiente parada después de este impás, fue el centro de control del Parque donde se paga el derecho de ingreso al mismo.
La primera parada dentro del Parque es en las “Aguas gasificadas de Pumapampa“, que son manantiales que emanan de las profundidades.
Aquí pudimos ver por primera vez a nuestras amigas las alpacas. En este caso bien “tuneadas” para que los turistas se hicieran fotos con ellas tras la correspondiente propina.
De aquí partimos en el combi para recorrer 3 kms hasta el ojo de agua de Pumashimi o laguna de los 7 colores, pozo cuya abertura tiene la forma de la Boca del Puma; presentando en su interior rocas de diversas formas que van cambiando de color según la posición del sol, y de los movimientos de sus aguas que tienen sólidos cristalinos en suspensión.
Junto a esta laguna crece la “Puya Raimondi“, una joya de la botánica, y uno de los más bellos exponentes de la flora altoandina con un tiempo de vida que va entre los 40 y los 100 años, alcanzando una altura media de 11 metros. Produce de seis a diez mil flores, y ofrece unos 6 millones de semillas.
En nuestro caso tuvimos suerte, porque cuando llegamos estaban en plena floración. Estas plantas hacen que parezca que estás en el Jurásico. Una vez que florecen estas plantas, lamentablemente mueren.
De aquí pusimos rumbo ascendente hacia el nevado Pastoruri, ya no hay más paradas, y en unos 40 minutos ya estábamos en el parking. Estas pequeñas paradas ayudan a irse aclimatando a los más de 5000 metros en los que se encuentra el glaciar. Aquí aproveché para tomarme una de las pastillas para el soroche o mal de altura que habíamos comprado en Lima. En nuestro caso no compramos las famosas “sorojchi pills“, ya que las nuestras, de la marca naux, nos dijeron que eran iguales y nos funcionaron perfectamente. Es recomendable también llevar algún snack para la caminata, además de beber mucha agua.
El parking de acceso, situado a unos 4900 msnm, estaba casi vacío, se debe notar que no estamos en temporada alta. Lo que se ve al fondo, como a unos 2 kilómetros, es el Glaciar Pastoruri.
Los 2 kilómetros que separan el parking del Glaciar se pueden hacer andando o a caballo por un precio de unos 15 soles. Si se opta por ir andando la caminata por la senda peatonal que se ve en la imagen suele ser de unos 30 minutos. Si se opta por ir en caballo hay que adelantar que éstos solo suben 1 kilómetro y el resto debe hacerse andando, vamos que te dejan a mitad de camino, y hay que hacer la última parte caminando sí o sí.
La subida hay que tomársela con calma, parece fácil, pero es muy cansada, ya que a esa altura el oxígeno es muy escaso. No olvides beber bastante agua y mascar las hojas de coca si tienes algún problema (yo además me tomé la pastilla contra el mal de altura). Yo sentía que me faltaba el oxígeno y me empezaba a sentir un poco mal del estómago, pero cuando llegas al final del camino y ves el Glaciar se te quita cualquier dolor de cabeza, frío y cansancio que tengas. Al parecer una de las contra indicaciones de las pastillas contra el mal de altura es malestar de estómago, puede que a mi me afectara algo
Una vez allí se tiene un promedio de unos 40 minutos para ver todo y tomar las fotos de rigor. Debido al deshielo esta prohibido caminar sobre el hielo, y solo se puede acceder al “inicio” de la zona de nieve.
Esta foto me da mucha pena. Se ve lo rápido que está afectando el calentamiento global a nuestro planeta. La amenaza está ahí. La imagen habla por si sola. La montaña te habla y te dice: ¿Ves lo que está pasando? Toma conciencia. La muerte del Glaciar está más que calculada, así que aprovecha a visitarlo pronto!.
La belleza del lugar es increíble. El color blanco que adorna la silueta del Glaciar Pastoruri, acompañado de los tonos grisáceos que deja el deshielo del Glaciar en su marcha atrás hacen del lugar un sitio maravilloso.
Después de descansar un rato en la cima, hicimos el descenso a pie por otro camino paralelo al de la subida, camino que se puede coger por detrás del mirador.
Sobre las 2 de la tarde empiezamos el descenso hacia el bus y a las 2:50 pm salimos al fin del parking. No todo el mundo llega pronto al parking, o bien se suelen quedar más tiempo del considerado por el guía o bien tienen algún problema con el mal de altura que los retrasa, que fue un poco lo que nos pasó a nosotros, por lo que al final tuvimos que esperar a que llegara el resto de pasajeros del bus.
Ya una vez todos en el bus, nos dirigimos a Recuay a comer la sopa “levanta muertos” que habíamos ordenado por la mañana. La verdad que estaba deliciosa y yo si que sentí mejoría, aunque también tenía mucha hambre y algo calentito siempre le viene bien al cuerpo.
Sobre las 7 de la tarde llegamos a Huaraz.
Aprovechamos para comprar el billete de bus de Lima a Paracas con la compañía Cruz del Sur que no habíamos comprado por Internet por la duda de en qué horario cogerlo para intentar empalmarlo con el bus nocturno de Huaraz a Lima. Dimos después una pequeña vuelta por el mercado de artesanía que se encuentra en la Plaza de Armas y nos dirigimos de vuelta al hotel a descansar para el trekking de Santa Cruz que empezaría mañana.
Gastos del día
- Entrada al Parque Nacional Huascarán válido para 21 días: 65 soles por persona (la entrada diaria cuesta 10 soles, excepto para niños de 5 a 16 años cuyo importe es 3 soles)
- Tour Pastoruri: 30 soles por persona (incluye transporte y guía)
- Bolsa de hojas de coca por 1 sol
- Comida en restaurante turístico en medio del camino a Huaraz: 2 platos de “Sopa Levanta Muertos” por 10 soles por persona
- 5 Botellas de agua ( 1.30 soles botella de 625 ml)
- Bus de Lima a Paracas: 22 soles por persona con la compañía Cruz del Sur
Consejos
- El nevado Pastoruri se encuentra a unos 5200 metros sobre el nivel del mar, por lo que es muy recomendable haberse aclimatado antes de subir. La caminata no es muy larga, pero se puede empezar por el tour de Chavín de Huantar, que aunque no está a tanta altura, sirve perfectamente para aclimatarse.
- No olvidar llevar protector solar, gafas de sol, gorra o sombrero, ropa de abrigo, chubasquero o poncho, agua (hay que beber mucho más de lo normal por el mal de altura), y zapatillas cómodas para caminar.
- Si al comenzar a andar no te sientes bien, siempre puedes alquilar un caballo que te acerque al nevado. Tened en cuenta que suben el tramo más difícil, pero el kilómetro restante hay que hacerlo andando.
- Mascar hojas de coca contra el mal de altura.
- Por el coste que tiene, lo mejor es visitar el Glaciar mediante un tour que podemos contratar en el mismo Huaraz
Otros datos útiles
- Tour contratado con la agencia Ganesa
ganesaexpeditions@hotmail.com
www.ganesaexplorer.com
Av. Luzuriaga 650, 2 planta, Huaraz, Ancash, Perú
Teléfono (51)-043-425608, Móvil 943480202, 985741790, RPM *281253
- En el parking del Glaciar Pastoruri hay baños ( 1 sol por persona )
Hola, excelente blog, una pregunta, tenemos pensado hacer un viaje similar por Perú y tambien pensamos hacer viajes de noche por Cruz del sur, ustedes viajaban en los asientos VIP o en los regulares? que tal se duerme? Muchas gracias por la respuesta y saludos desde Colombia
Hola Jaime
Nosotros viajamos de noche en asientos regulares con Cruz del Sur y la verdad que fueron comodísimos. El asiento se reclina bastante y te dan una pequeña manta. Para que te hagas una idea viajamos desde Lima hasta Huaraz y viceversa y muy contentos.
Espero que disfrutes el viaje!!