Descubriendo Santorini
En busca de la fotografía perfecta.
Acantilados de más de 300 metros de altura, volcanes, casitas de color azul y blanco escalonadas sobre una caldera volcánica espectacular, hacen de Santorini uno de los lugares más bellos del mundo.
Situada en el Mar Egeo, formando parte de las Islas Cícladas, es el paraíso para los amantes de la fotografía.
¿Cómo moverse por la isla?
Existen 3 opciones para desplazarse por la isla:
- Coche: La opción más cómoda pero más cara. Se pueden alquilar directamente en el Puerto Nuevo o en las ciudades importantes.
- Quad: Nosotros alquilamos uno para la isla, ya que las distancias no eran muy grandes y no hay muchos desniveles. Disfrutamos de lo lindo. Nos costó 20 euros el día, incluyendo casco y seguro. No se pueden alquilar desde el Puerto Nuevo.
- Autobús: El servicio de autobús funciona muy bien en la isla. Los sitios turísticos están muy bien comunicados, pero no dispones de la libertad del coche.
Existen varias opciones para llegar a la isla:
- Avión: Santorini cuenta con un aeropuerto pequeño. El precio de un taxi desde el aeropuerto a Thira, la capital de la isla ronda los 20 euros.
- Ferry: Otra opción consiste en llegar por ferry desde Atenas o cualquiera de las otras islas cercanas
¿Qué ver ?
En la isla de Santorini hay cerca de 20 pueblos y varias playas interesantes.
Aquí trataremos de contaros algunos consejos de las villas más importantes a nivel turístico, así como de las playas más atractivas.
Thira/Fira
Es la capital y el centro de Santorini, siendo por tanto la ciudad más importante y frecuentada de la isla. Posee una espléndida vista del volcán y de la caldera (el cráter sumergido de un volcán). Se encuentra sobre el arrecife, justo encima del Puerto Viejo.
Es un pueblo muy atractivo, con casas blancas cúbicas, multitud de tiendas, restaurantes y cafeterías. Tiene una vida nocturna con bastante movimiento.
Es muy fácil llegar en taxi o en autobús desde el Puerto Nuevo (Athinios Port), lugar donde embarcan la mayoría de los ferrys. El precio del bus local desde el Puerto Nuevo es de 2,30 euros. El autobús para en la estación de autobuses de Thira. No hay bus directo a Oia, por lo que si queréis ir hasta allí habrá que coger otro autobús (1,80 euros). Normalmente los autobuses se amoldan al horario de los ferrys, tanto para la ida desde el Puerto Nuevo como para el trayecto de vuelta.
Para que os hagáis una idea, los horarios desde Thira a Athinios en Mayo y Junio de 2017 eran los siguientes:
Desde el Puerto Viejo, donde suelen atracar las lanchas de los grandes cruceros, se puede llegar a Thira a pie (580 escalones, que se suben en unos 20 o 30 minutos), en teleférico (6 euros cada trayecto) o en burro (5 euros trayecto).
Como os comentábamos, Thira tiene espectaculares vistas de la caldera:
Cuenta además con dos catedrales, la Catedral Ortodoxa Metropolitana y la Catedral Católica:
Si disponéis de tiempo suficiente, además de perderos por las callejuelas de Thira, podéis recorrer el sendero que une Thira y Oia a pie, un sendero serpenteante de unos 10 km que transcurre por el acantilado de la caldera.
La duración de la caminata es de unas 3 horas, por lo que si os animáis, os aconsejamos ir bien equipados. No olvidéis llevar una gorra, agua y zapatillas cómodas.
Oia
Sin duda la ciudad más fotografiada de la isla y casi del mediterráneo. Una de las cosas que no debes perderte en Santorini, es ver el atardecer en Oia. Es impresionante.
Son tantas las fotografías que tengo de Oía, que no he sabido decidirme por ellas, así que aquí os pongo un video con una selección de fotos:
Akrotiri
La villa de Akrotiri es conocida sobre todo por sus restos arqueológicos, pero también por su castillo veneciano y su faro. La fortaleza veneciana se construyó en la época medieval para protegerse de las invasiones.
En la actualidad los pocos restos del castillo de Akrotiri que aún se conservan, se encuentran rodeados de algunas antiguas casas tradicionales e iglesias antiguas.
El Yacimiento arqueológico de Akrotiri es uno de los lugares históricos más importantes de Santorini. Se encuentra a unos 2 kilómetros de la ciudad, muy cerca de la Playa Roja. Se trata de una ciudad antigua subterránea que quedó enterrada tras la erupción del volcán de Santorini, conservándose casi intactos, ya que habían sido cubiertos por diversas capas de cenizas. Se cree que la ciudad fue sepultada por la erupción volcánica hacia el año 1650 A.C.
Se ha relacionado esta ciudad, con la ciudad Perdida de la Atlántida, y también es conocida como la “Pompeya Minoica”.
Aunque las puestas de sol más famosas de Santorini sean las Oia o Thira, la que más nos gustó a nosotros fue la puesta de sol desde el faro de Akrotiri.
No muy lejos de Akrotiri, se encuentra este faro construido en 1892 y reconstruido en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial, donde permaneció sin dar servicio, y que a día de hoy sigue en activo.
Pyrgos
Pyrgos fue originalmente la capital de la isla hasta que le tomó el relevo Thira allá por el año 1800. Se encuentra en el punto más alto de la isla y las vistas desde su mirador son espectaculares.
La ciudad fue construida en la cima de una montaña y se compone de casas tradicionales que se sitúan en torno al castillo veneciano de la época medieval del que todavía quedan restos. Pequeñas calles serpenteantes de casas encaladas en blanco nos guiarán hasta él.
Firostefani
Firostefani es un pueblo situado al norte de Fira, a unos 2 km por lo que prácticamente se puede decir que se ha convertido en una prolongación de Fira. Desde aquí se pueden hacer las mejores fotografías de la capital.
Si buscamos aislarnos del bullicio de Fira, Firostefani es sin duda lo que andas buscando, ya que es una zona más tranquila, que cuenta igualmente con una amplia variedad de hoteles, y restaurantes.
Imerovigli
Imerovigli se encuentra justo a continuación de Firostefani, a 3 kilómetros de la capital. Esta zona es mucho más tranquila y los hoteles son más lujosos, la mayoría con vistas a la Caldera.
La mejor manera de llegar a Imerovigli es dando un agradable paseo desde Fira, pasando por Firostefani. Los autobuses que van a Oia también tienen parada aquí. Si nos decantamos por el paseo, lo haremos siempre bordeando el acantilado, con vistas al mar y recorrido en casi todo momento las calles empedradas, típicas de Santorini.
Frente a Imerovigli nos encontraremos una gran roca llamada Scaros, que hasta el año 1800 contaba con un castillo. Hoy en día se puede subir a la colina a través de una senda y descender por otro camino hasta llegar a la iglesia de Ekklisia Theoskepasti.
Perissa
Perissa es un pueblo situado a unos 15 km al sureste de Fira. Es un pueblo muy turístico que cuenta con una larguísima playa de fina arena negra.
La villa ofrece una gran variedad de hoteles, restaurantes, cafeterías, chiringuitos y discotecas.
Para llegar a Perissa no hay ningún problema. Está bastante bien comunicado con la capital. Hay autobuses a Perissa desde Thira cada 45 minutos, que salen desde la estación de autobuses por 2,40 euros.
A lo largo de la playa nos encontraremos con multitud de restaurantes y bares donde poder tomar algo. Muchos de ellos tienen tumbonas a disposición de sus clientes sin coste adicional. Si continuamos andando llegaremos a otra de las playas más famosas de la isla, la playa de Perivolos.
Playas
Playa Red Beach
Muy cerca de Akrotiri se encuentra la Playa Roja o Red Beach, sin duda una de las más populares y hermosas playas de la isla. La arena y el acantilado que la flanquea son totalmente rojos debido a la concentración de hierro. El acantilado está compuesto de piedras sedimentarias volcánicas y la arena está formada por pequeño guijarros volcánicos que pueden llegar a estar muy calientes.
Hay varias formas de llegar hasta aquí. Si os decidís por el coche, quad o moto, tras desviarse unos 2 kilómetros de Akrotiri, llegaremos a un pequeño parking donde nos toparemos con la iglesia Agios Nikolaos. Desde aquí tendremos que andar unos 5 minutos por un sendero que no nos pareció muy peligroso, aunque hay señales indicando todo lo contrario por la zona (tened precaución). Las líneas regulares de autobuses no llegan hasta aquí, por lo que si te decides por esta opción tendrías que realizar una pequeña caminata desde Akrotiri.
En el aparcamiento existen puestos ambulantes donde comer y beber algo.
La playa es estrecha por lo que a veces cuesta encontrar sitio. Da bastante el sol y se pueden alquilar sombrillas y tumbonas y al ser de piedra mejor que llevéis buen calzado y si os vais a bañar escarpines o chanclas.
También se puede llegar hasta aquí en barco, que suelen partir de Akrotiri o Thira.
Playa Vlichada
No muy lejos de la “Red Beach“, al sur, entre Perissa y Akrotiri, se encuentra esta larguísima playa tranquila y a la vez espectacular, tanto por su arena fina de color negro como por sus muros de piedra, acantilados naturales de formas fantásticas que crean un entorno único.
Aquí, la lava más clara se concentró y solidificó siendo erosionada por el viento y el mar a lo largo de los siglos. La playa es excepcionalmente larga, formada por arena negra mezclada con piedrecitas pómez de color blanco.
La playa está totalmente equipada en cuanto al turismo se refiere, al menos en la parte desde la que se accede. Si nos dirigimos hacia el oeste, llegaremos a la parte naturista.
La playa de Vlychada está bastante protegida del viento. por lo tanto es un buen lugar donde relajarse tomando el sol.
Excursión al volcán activo Nea Kameni
Como sabéis, la isla de Santorini tiene forma de media luna, pero no siempre fue así. Antiguamente, Santorini fue una isla circular, pero una erupción volcánica terminó con una gigantesta explosión de caldera sobre el año 1628 a.C.
A día de hoy, a pocos kilómetros de su costa, se divisa una isla con un volcán llamado Nea Kameni, un volcán activo que recibe muchas visitas diarias desde diferentes veleros que parten de Thira.
La excursión típica a la isla Nea Kameni suele tener una duración total de unas 3 horas e incluye la visita al volcán y a las aguas calientes sulfurosas donde tendremos unos 30 minutos para darnos un chapuzón.
Los tipos de excursiones que se pueden hacer y que podréis contratar en cualquier oficina turística, en los hoteles, o en el mismo puerto viejo son:
Excursión | Precio | Horarios |
---|---|---|
Volcán y aguas calientes | 20 euros |
Salida 11:00 y 14:00 Regreso 14:00 y 17:00 respectivamente |
Volcán, aguas calientes, Therassia y Oia | 26 euros |
Salida 10:30 y 10:45 Regreso 16:30 y 16:15 respectivamente |
Volcán, aguas calientes, Oia Incluye la comida |
65 euros |
Salida a las 15:00 Regreso después de la puesta de sol en Oia |
Las excursiones salen bien del puerto de Athinios o del Puerto Viejo. Para llegar al Puerto Viejo desde la Thira hay 3 opciones: en burro, andando o en teleférico. Si tenéis tiempo, os recomendamos que bajéis andando, puesto que la vista durante la bajada es espectacular. Andando necesitaréis unos 30 minutos desde Thira. Un viaje en teleférico cuesta 6 euros el trayecto.
Después de 20 minutos en el velero, llegaremos a la deshabitada isla de Nea Kameni, situada en el centro de la caldera volcánica. En esta isla se encuentra el Parque Natural Geológico Nacional de Nea Kameni cuya entrada cuesta 2 euros.
Una vez en la isla, nos tocará ascender por un sendero de roca volcánica durante unos 20 o 30 minutos hasta llegar a la caldera. Al llegar a la cima podréis ver el humo que proviene de los cráteres y sentir el fuerte olor a azufre. La última erupción volcánica en la isla tuvo lugar en el año 1950.
Para esta excursión os aconsejamos llevar un calzado cómodo como pueden ser una zapatillas deportivas ya que el terreno es pedregoso. Igualmente ya que la excursión incluye los baños en aguas termales no estaría de más llevar unas chanclas. No olvidéis el protector solar, una gorra, una camiseta y agua. Hace bastante calor.
Tras visitar el volcán de Nea Kameni, descendemos por el mismo sendero hasta llegar a la entrada del parque. Una vez en el barco, nos dirigimos hasta Palea Kameni, donde están las aguas calientes. Aquí el barco no llegará a atracar en la pequeña isla, se quedará fondeando junto a las rojas aguas termales que manan del subsuelo. Quien quiera darse un chapuzón, tendrá que tirarse al agua desde el mismo barco.
Os recomendamos que os llevéis ropa para cambiaros luego, y que llevéis el bañador que menos apreciéis porque al bañarte en estas aguas, con gran cantidad de azufre, éste se queda impregnado en el bañador, cogiendo un todo naranja que no se va.
Después de 30 minutos disfrutando de un baño en estas aguas termales, nos dirigimos a Therassia. Allí los tours ofrecen 2 horas de tiempo libre, bien para bañarse en las aguas cristalinas de Korfos , comer en una de las tradicionales tabernas de la isla o subir caminando o en burro hasta el pueblo de Manolas, un pueblo pintoresco con calles pequeñas y bonitas vistas de Santorini.
Después de visitar Thirassia, ponemos rumbo en dirección al viejo puerto de Thira, pasando por las rocas volcánicas de Oia donde podremos fotografiar un escenario único. Aquí tendréis 2 opciones, o continuar el viaje en el barco hasta el puerto viejo de Thira o quedarse en el puerto viejo de Oia, para subir hasta la ciudad y disfrutar del atardecer aquí. Si se decide quedarse en el barco, el desembarco en el puerto viejo está previsto norlamente sobre las 16:15.
Nosotros contratamos la excursión con la compañia “Caldera’s boats“. Tienen una oficina justo en el puerto viejo de Thira. No tuvimos ningún problema y la guía fue muy profesional. Si tenéis poco tiempo en Santorini, obviaría la visita a Therassia, ya que creo que no merece la pena.
Recent Comments