Trekking Santa Cruz, Taullipampa – Paria
Día 3
Taullipampa (4250); Punta Unión (4750m) Quebrada Paria (3870).
(Desnivel: + 500 m. – 880m.; duración de trek : 7 – 8 horas Aprox).
Hoy nos esperaba el día más duro del trekking de Santa Cruz, todo un reto, tanto por la altura que alcanzaríamos como por los kilómetros que andaríamos.
Sin duda también, esta fue la noche mas fría, ya que habíamos dormido a 4250 metros, a los pies del nevado Taulliraju.
Tuvimos suerte de haber podido dormir bien toda la noche, sin síntomas aparentes de mal de altura, pero aún así siempre seguíamos las recomendaciones normales para intentar prevenirlo, como beber mucha agua, tomar mate de coca y en mi caso seguir tomándome alguna pastilla contra el mal de altura.
Nos levantamos pronto, recogimos y desayunamos para coger fuerzas para el día de hoy y tomamos nuestro mate de coca una vez más.
La primera parte de la caminata de hoy es una subida de unos 500 metros de desnivel, llegando hasta Punta Unión, a uno 4750 msnm. Se recomienda subir con calma y beber bastante cantidad de agua para no sufrir el temido mal de altura. Aunque no nos sentíamos mal, a mi me costaba bastante respirar y el corazón se me ponía a mil por hora mientras estaba subiendo. Lo mejor es ir cada uno a su ritmo y no forzarse.
El calor empezaba a sentirse, y nos alegrábamos de la suerte que estábamos teniendo para las fechas en las que nos encontrábamos, recién empezada la época de lluvias. Tuvimos mucha suerte porque el tiempo fue muy bueno, exceptuando el primer día que nos llovió un poco al llegar al camping. (Ojo, no os olvidéis de echaros crema de Sol, aquí el Sol quema mucho más aunque no lo parezca)
Durante la subida podíamos observar unas espectaculares vistas de la Quebrada de Santa Cruz, con sus lagunas y los nevados que la flanquean.
Entre las lagunas destacaba la de Taullicocha, a los pies del glaciar del Taulliraju, el cual nos vigila a cada momento durante la ascensión.
El camino se iba convirtiendo en un sendero en zig-zag según íbamos ganando altura hasta ascender a Punta Unión, pero nosotros nos lo tomamos con calma tomando muchas fotos y haciendo paradas para beber agua y poder evitar el mal de altura.
Tras haber caminado unas 3 horas sobre un camino bastante bueno, llegábamos hasta el punto más alto de todo el trekking de Santa Cruz, el paso de Punta Unión, a 4750 msnm, desde donde las quebradas de Santa Cruz y Huaripampa se observan espléndidamente.
Desde aquí se tiene una impresionante vista de la Cordillera Blanca: el Taulliraju, los Rinrijircas, los Pucahircas, Quitaraju, los Santa cruz, Artesonraju, Piramide de Garcilazo, Paria, Millishraju, etc.
Aprovechamos el momento para trepar unos metros y sacar más y más fotos
Después de un merecido descanso en el paso de Punta Unión, nos tocaba descender, lo duro no había terminado. Esta vez el descenso sería por la Quebrada de Huaripampa, sobre un camino rocoso pasando por dos lagunas pequeñas.
Nos detuvimos en la Laguna Morococha para almorzar. Aquí 2 compañeros, Thomas el belga, y el australiano aprovecharon para darse un baño. Por supuesto si no queréis morir del frío, no os lo recomiendo, pero si queréis bañaros poder, podéis. Desde este paraje se tienen buenas vistas de los nevados Paria (5.600 msnm) y Chacraraju (6.112msnm).
Tras el almuerzo continuamos descendiendo por la Quebrada de Huaripampa unas 3 horas más hasta nuestro próximo campamento, pasado Paria a unos 3800 msnm.
Desde Paria se sigue teniendo una vista impresionante del nevado Taulliraju, y otros nevados de la Cordillera Blanca.
Y por fin, tras un largo día, llegamos a divisar nuestro campamento.
Esta vez tendríamos alguna comodidad más que en los anteriores días. Aquí nuestros compañeros pudieron comprar cervezas en la casa sobre cuyo jardín dormimos. Para ellos, después de 3 días, tomar una cerveza era el paraíso. ¿El precio? Por supuesto mucho más caro que en Huaraz, 10 soles. Luego aparecieron unas chicas peruanas vendiendo souvenirs y cervezas, a las que se las sacaron por 7 soles. Creo que ganarían mucho más dinero si solo vendieran cervezas, ya que nadie les compró un souvenir. Hablando de comodidades, se podían usar los baños de la casa y ducharse, eso sí con agua fría y pagando 2 soles por persona. Todo el mundo quiere sacar su pequeña tajada.
Aprovechamos para descansar, y tomar la merienda. Unas ricas palomitas!!
Una de las chicas inglesas que venían con nosotros tuvo un pequeño dolor en el pie y se retrasaron bastante, pero por suerte llegaron aún de día, por los pelos. Lo peor había pasado, y ahora tocaba divertirse, descansar, y recuperarse de los percances del día. Menos mal que Lien, la chica belga, tenía Aloe Vera para las quemaduras, mano de santo. La cara de la gente al echarnos la crema en las quemaduras era de anuncio.
Y después de cenar, aprovechamos para ver las estrellas e irnos a la cama. El cuerpo merecía descansar. Sin duda la noche hoy era bastante más cálida que la del día anterior. Ahora estábamos a 3800 metros de altura.
Recent Comments