Visitando Chavín de Huantar
El trayecto entre Lima y Huaraz (3052 msnm, capital del departamento de Ancash) dura unas 8 horas y media, así que decidimos hacer este viaje de noche, y ganar tiempo. Elegimos la compañía Cruz del Sur, porque sus autobuses son especialmente cómodos y la calidad del servicio excelente.
Partimos a las 21:30 de la noche desde la estación de autobuses de Javier Prado en Lima, y a las 6 de la mañana, sin retraso, estábamos ya llegando a Huaraz, a la estación de Cruz del Sur de la calle Jr. Simon Bolivar.
Yo dormí perfectamente las 8 horas y pico de viaje. Antes de dormir me había tomado una pastilla contra el soroche o mal de altura para intentar prevenir los dolores o pasar mala noche, y no sé si hizo efecto o no pero llegué bastante bien a Huaraz y tanto yo como Mercedes pasamos buena noche.
Allí, en Huaraz, nos estaba esperando un señor de la agencia “Perú Servicios Turísticos” para llevarnos al hotel. El hotel no estaba muy lejos de la estación, pero agradecimos que nos acercaran ya que llevábamos nuestras mochilas grandes, era bastante temprano y teníamos ganas de desayunar, darnos una ducha y descansar antes de que empezara el tour.
Había leído en Internet que los precios de este tour rondan los 35-45 soles, pero por temor a no conseguir un tour para ese mismo día en Huaraz y por ir más tranquilos con el tiempo, decidimos contratarlo desde España por 50 soles. No pudimos conseguir descuento, pero al menos nos llevaron al hotel a las 6 de la mañana y nos incluyeron los tickets de ingreso al complejo arqueológico que cuestan unos 10 soles, por lo que el precio fue bastante razonable. Luego una vez allí ya teníamos tiempo de preparar los siguientes días sobre la marcha. De la compañía “Perú Servicios Turísticos” no tenemos ninguna queja, todo el trato fue perfecto y la respuesta a los mails fue casi inmediata (teniendo en cuenta claro el cambio de hora entre España y Perú)
Llegamos sobre las 6 de la mañana al Hostal Universal de Huaraz. Al ser temporada baja tenían nuestra habitación libre así que pudimos entrar directamente y disfrutar del desayuno a las 7:30 de la mañana.
El desayuno es el típico desayuno continental. Incluye un zumo de naranja, pan, mermelada, mantequilla, unos huevos fritos o revueltos con o sin salchichas y un mate de coca, anís o manzanilla. (el desayuno está incluido en el precio del hostal)
Descansamos hasta las 9 de la mañana, hora en la que comenzaba el tour de Chavín de Huantar. Puntuales, apareció en la puerta de nuestro hotel un combi con otros pasajeros para partir hacía el enclave arqueológico. Nos quedan unos 100 kilómetros de carretera hasta el complejo, traducido en tiempo, unas 3 horas y media.
Tras pasar con el vehículo por los pueblos del Callejón de Huaylas: Recuay, Ticapampa y Cátac, llegamos a la Laguna de Querococha, a unos 3980 msnm. Tuvimos tiempo de realizar fotos. No olvidéis llevar algo de abrigo, da igual la temporada en la que viajéis. El entorno de la laguna, al estar rodeada de varios nevados es impresionante.
La carretera se adentra en los andes, el paisaje es el típico paisaje altiplano, seco y frío y durante el camino a Chavín pasamos por el Túnel de Cahuish, el punto más alto de la zona, a unos 4550 msnn. y de 480 metros de longitud, considerado como la entrada al Callejón de Conchucos, siempre observados desde lo alto por el Cristo de la Resurreción. A lo largo del camino se atraviesan otros varios túneles escavados en la montaña.
Y por fin llegamos a Chavín (3180 msnm.) , un pequeño pueblo que posee todos los servicios necesarios. Después de 3 horas y media y pasada la plaza de Armas, no muy lejos del pueblo se llega al monumento arqueológico perteneciente a la cultura Chavín, unos 2000 años más antigua que la cultura Inka.
En la entrada al monumento es donde hay que realizar el ingreso de 10 soles, que es lo que cuesta la visita. Nosotros lo teníamos incluido dentro del tour, así que esperamos a que nuestra guía sacara las entradas para poder acceder al recinto.
La mayor parte de este conjunto arquitectónico, levantado en piedra y con multitud de laberintos subterráneos, permanece cubierto, pero deja a la vista los templos y plazas que permiten imaginar la trascendencia de la cultura. Todo el monumento ha sido bastante castigado por el hombre (las ruinas fueron usadas como canteras hace unos 200 años) y por la naturaleza (aludes de rocas y tierras debido a desprendimientos de un glaciar en la laguna Rúrce dañó las estructuras) a lo largo de los años.
Fue uno de los centros ceremoniales más importantes de su época (siglos X y III antes de Cristo), un lugar sagrado donde se efectuaron multitud de rituales. Chavín era un gran oráculo adonde miles de personas peregrinaban a pedir consejos a los dioses y sabios que allí se manifestaban.
Su ubicación, en el cruce de los caminos entre el norte, el sur y el oriente, lo llevó a convertirse en uno de los centros más importantes de intercambio y contacto cultural entre las distintas regiones colindantes.
La cultura de Chavín es bastante enigmática, los templos y los motivos esculturales están representados por felinos, serpientes, halcones y caimanes que son más comunes en el oriente del Perú y de las tierras bajas del trópico. El templo principal tiene una forma de pirámide truncada, y está rodeado por un gran patio circular, además de varias plataformas laterales, y una amplia plaza rectangular.
Los diseñadores trataron de crear una unión entre la arquitectura y la meteorología. Nuestro guía nos comentaba que durante la temporada de lluvias, el sonido del agua de los canales se podía escuchar por todo el templo, debido al eco creado en las cámaras subterráneas.
La Estela Raimondi
Es una de las obras maestras de Chavín. La estela que esta expuesta allí y que puedes ver en la siguiente imagen, es una copia, ya que la estela original está en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en Lima.Se trata de una losa de 2 metros de altura decorada por una de sus caras en plano relieve, en la que se presenta un ser antropomorfo felinizado, con los brazos abiertos sosteniendo una especie de vara en cada mano.
En su cabeza tiene lo que a simple vista parece un tocado del que brotan serpientes a manera de cabellera, la cual cubre casi dos tercios de la escultura.
El Obelisco Tello
Es un pilar de granito de 2.52 m, en forma de prisma, esculpido en las cuatro caras. Su superficie está cubierta de diseños labrados que representan a deidades míticas, cuya interpretación es motivo de controversia. Igual que pasa con la estela, lo que se muestra aquí es una copia, y el original se encuentra en el museo de Chavín.
Plaza Cuadrangular
El Castillo
En la entrada de la construcción denominada “El Castillo”, se puede observar el bien conservado “Pórtico de las Falcónidas” con curiosas columnas delicadamente talladas sobre las que están representados algunos de los dioses Chavín; principalmente halcones, de ahí su nombre.
El Pórtico o Portada de las Falcónidas se encuentra en la fachada del Templo, y está flanqueada por dos columnas cilíndricas de piedra, que sostienen una piedra. Las columnas están íntegramente grabadas, con la imagen de dos aves míticas antropomorfas, una hembra al norte y un macho al sur. En la cara visible de la cornisa hay grabadas las figuras de siete aves que van de sur a norte y otras tantas en dirección contraria. Las aves son representaciones de aves carnívoras, como los halcones o las águilas, que abundan en los cielos andinos.
Templo Viejo
Junto al Castillo está el “Templo Viejo” el cual tiene dos puertas de acceso. La de la izquierda te permite reccorer las laberínticas “Galerías Subterráneas” y la de la derecha al “Santuario del Lanzón”, donde se encuentra el intimidante Lanzón Monolítico, imagen a la que se llega luego de sortear los oscuros pasillos que a manera de un laberinto te lleva en un viaje silencioso al inframundo.
El Lanzón Monolítico es una escultura de más de 4 metros de altura, tallada en granito que representa a un ser antropomorfo con colmillos de felino, que debió ser muy importante en el culto debido a la estratégica posición que tiene en el complejo. Lamentablemente no nos dejaron tomar una foto de la escultura así que adjuntamos la siguiente de la wikipedia:
Hay que imaginarse lo que debió haber sido para los hombres de la época entrar en este lugar mientras se escuchaba el agua correr por los acueductos creando un rugido repetitivo, que ambientaba sonoramente y preparaba al peregrino para verse cara a cara con su Dios.
En estas galerías se encontraron fragmentos quemados de huesos humanos que han llevado a pensar en la posibilidad de ritos de canibalismo.
Galería de la doble Ménsula
Las Cabezas Clavas
Son cabezas de piedra insertadas en los muros, representando a cabezas de seres míticos. Se hallaban empotradas en fila horizontal y en forma equidistante en los muros del Templo. Se denominan clavas pues cada cabeza escultórica tiene una espiga o estructura alargada en su parte posterior, la misma que servía para fijarla en las concavidades de las paredes, a manera de clavos.
Al finalizar el recorrido y casi a la salida del conjunto arquitectónico se debe caminar hacía el muro que conserva la única cabeza clava presente en las ruinas. Se sabe que había muchísimas más, y algunas de ellas se pueden ver en el museo.
Lamentablemente nuestra guía nos comunicó que el museo se encuentra cerrado desde hace algún tiempo y no se puede visitar. No saben cuando se vovlerá a abrir al público.
Terminada la visita nos fuimos a comer al pueblo. Nos dirigimos a la calle principal Jr. 17 de Enero, para comer en el “Chavín Turístico Hostal & Restaurant“, lugar donde probamos nuestro primer Cuy.
Al terminar de comer, tuvimos un poco de tiempo libre para ver los puestos callejeros y ver la Plaza de Armas antes de volver a Huaraz.
Durante el camino a Huaraz, donde llegaríamos a eso de las 5 de la tarde estuvimos rumiando si hacer o no el trekking de Santa Cruz, por lo que no le confirmamos nada a nuestra guía para hacer el tour del Pastoruri al día siguiente.
Decidimos dar una vuelta por el pueblo para pedir información en las diferentes agencias. Tras visitar alguna que otra agencia nos dieron un precio de 300 soles por persona para el trekking de 4D/3N de Santa Cruz. Fue en esa agencia donde contratamos para el día siguiente el tour del Glaciar Pastoruri (agencia Ganesa) por 30 soles por persona, pero aún no estábamos convencidos del todo en hacer el trekking. Pagamos un depósito del 50% para contratar el tour del Glaciar.
Paseando por la ciudad nos encontramos con la agencia “Galaxia Expeditions“, que a mi por lo menos me dio más confianza que la anterior. Nunca sabré si el servicio que nos hubiera prestado la otra agencia hubiera sido mejor que el que nos ofreció Galaxia, pero yo prefería hacerlo con esta agencia, ya que al menos habíamos visto que un grupo de extranjeros había hecho con ellos el trekking y no teníamos referencia de ninguna agencia.
Nos fuimos a cenar en un restaurante local, donde probé mi primer caldo de gallina, y tras meditar con que agencia hacer el trekking, finalmente nos decidimos por “Galaxia Expeditions“. Así que al final contratamos el tour con ellos por 330 soles persona, incluyéndonos una bolsa que podríamos rellenar con el peso que nos quisiéramos quitar de la mochila y que trasportarían los burros. Igualmente se nos incluían los sacos de dormir, y 2 casacas para el frío que terminé usando de almohadas. Pagamos el depósito del 50% para comenzar el trekking después del tour del Pastoruri y nos fuimos al hotel a descansar. Aunque no había sido un día duro, la altura
Al día siguiente pasaríamos por la agencia, después del tour Pastoruri,, a por la bolsa para poder preparar lo que llevar en las mochilas y preguntar las dudas que tuviéramos.
Nos fuimos al hotel, y me puse a planificar un poco el resto de días teniendo en cuenta el trekking que acabamos de contratar. Ya teníamos fecha de salida de Huaraz, justo después de realizar el Santa Cruz, así que me puse manos a la obra para buscar transporte de vuelta de Huaraz a Lima y de aquí a Paracas, nuestra siguiente parada.
Vi una oferta en Internet de Cruz del Sur por 29 soles para Lima, otro bus nocturno para aprovechar el tiempo y ahorrarnos un hotel. Lo contratamos sin problema desde el móvil con la Wifi del hotel. El siguiente bus hasta Paracas partía a las 7 y a las 7.30 de la mañana y no sabíamos muy bien si podríamos coger el primero o tendríamos que coger el segundo así que decidimos comprarlo en la misma oficina de Cruz del Sur al día siguiente. (Al final nos salió más barato y todo porque en Internet no tenían oferta y nos lo vendieron por 22 soles por persona).
Gastos del día
Dormir: 2 noches de Hotel, 1 habitación con cama matrimonial y desayuno incl. por 198 soles (99 soles día)
Comida: 1 cuy (compartido) y 2 mates de coca por 29 soles
Cena: 1 ensalada y un caldo de gallina por 17 soles
Tour Glaciar Pastoruri: 30 soles por persona (adelantamos solo 30 soles)
Trekking Santa Cruz (4D/3N) 330 soles por persona (adelantamos 330 soles)
Transporte: Bus Huaraz – Lima 29 soles por persona
Donde Dormir
Hostal Universal Huaraz
http://www.hostaluniversalhuaraz.com/
Jirón Huaraz 252,
+51 940 299 599
Consejos
- El mejor tour para comenzar en Huaraz, que sirve perfectamente para aclimatarse es el tour de Chavín de Huantar, así que te aconsejamos que el primer tour que hagas aquí sea este.
- Se recomienda llevar ropa para el sol y abrigo para las madrugadas. Abrigo, chubasquero, polos o camisa manga larga, zapatillas o zapatos para los tours, gorra o sombrero para el calor y para el frío. Crema de sol, repelente contra insectos.
- El clima en Chavín es algo más templado que en el resto de tours. En la laguna hay que abrigarse
Datos Útiles
Cruz del Sur
Jr. Simon Bolivar # 491
Agencia Perú Servicios Turísticos
http://www.peruserviciosturisticos.com/
travelhuaraz@hotmail.com
Recent Comments